Inicio » Gestión de Proyectos » Tendencias en Dirección de Proyectos: la Potenciación de la Gestión del Talento

Tendencias en Dirección de Proyectos: la Potenciación de la Gestión del Talento

La potenciación del talento dentro de la Dirección de Proyectos es un tema que ha preocupado a las organizaciones durante mucho tiempo y, aunque ahora muchas quieren desarrollarlo, no todas tienen la estructura ni los recursos para poder hacerlo. Según el estudio PMI’s 2012 Pulse of the Profession, el porcentaje de organizaciones que tenían un proceso de desarrollo de talento formal bajó del 52% al 48% del año 2010 al 2012. El porqué es que muchas organizaciones no saben qué requiere un buen programa de potenciación del talento.

Errores comunes por parte de las organizaciones en la Gestión del Talento

  • Evitar hacer sentir mal a los empleados por no ser considerados talentosos, sin pensar que la transparencia y decir las verdades de forma correcta pueden suponer una mejora en la actitud y predisposición del empleado a aprender e intentar ser mejor.
  • Falta de comunicación entre la Dirección del Proyectos y los empleados puede provocar un estancamiento del talento, un autoconformismo y una entrada en la monotonía de la que costará salir si no se pone remedio. Esto incluye elogiar el trabajo bien hecho y buscar, de forma colectiva, los errores (no culpabilizar) que hayan provocado que un trabajo no haya salido bien e intentar solucionarlos para no repetirlos en el futuro. De esta forma se está involucrando a todo el mundo en la mejoría.

Aún así, hay que ser realista y saber que no todo el mundo tiene el mismo potencial ni el mismo talento para cada ámbito del trabajo. Es por eso que hay que intentar descubrir qué talento tiene cada miembro del equipo y explotarlo al máximo y, al mismo tiempo, favorecer que las personas que hayan lo hayan desarrollado más, ayuden a los otros a hacer lo mismo.

  • El presupuesto destinado al talent management es de los primeros que se recortan en tiempos difíciles. Son realmente costosos, pero, ¿cuál será el coste del recorte?
LEE  Claves de la gestión de los recursos humanos en los hospitales

Según John Reed (Robert Half Technology), al recortar el presupuesto en training y desarrollo, las habilidades de los empleados pueden acabar quedándose atrás y repercutir en la capacidad de la organización para innovar, así como provocar el desánimo del personal, impactando no sólo en la productividad, sino también en la satisfacción laboral. Esto puede hacer que los trabajadores más talentosos busquen otras oportunidades de trabajo.

  • Confundir la Gestión del Talento con los RRHH. Recursos Humanos es un departamento de la organización que se ocupa de temas laborales administra-tivos.

La Retención del Talento

Tiene que ser una de las prioridades en la gestión de proyectos. Todo el mundo quiere tener a los mejores o a los que pueden llegar a ser los mejores en su equipo. Por lo tanto, pienso que hay que buscar el talento y retenerlo. Incluso las empresas pequeñas deben intentar retenerlo. Para hacerlo, hay que crear un buen ambiente de trabajo, propiciar la conciliación de la vida laboral con la personal y ofrecer posibilidades de crecimiento profesional y personal.

  • Conciliación vida laboral-vida personal: debe ser tenida en cuenta a la hora de fidelizar a los empleados, ofreciéndoles posibilidades como el trabajo desde casa (se ha comprobado que aumenta la productividad entre un 10%-30%).
  • Ofrecer posibilidades de crecimiento profesional: uno de los principales motivos por el cual los top talents se marchan de una empresa es la no posibilidad de ascensión dentro de la misma. Obviamente, siempre habrá un techo, pero éste puede ser todo lo alto que la empresa quiera.

Algunos ejemplos de que, en tiempos difíciles, el talento puede sacar del pozo a una organización:

Fuente: wikipedia.com*

LEE  Cómo hacer el análisis de riesgos en la gestión de un proyecto

El talento genera talento

La gestión del talento tiene que tener en cuenta tanto la promoción, como la búsqueda, como la retención del talento. Esencialmente, hay que centrarse en los trabajadores de la organización pero no hay que dejar de lado la búsqueda del talento fuera de ésta.

El talento genera talento, sobre todo por la vía de la intracompetencia sana. Así que intentaría tener a los empleados más adecuados para cada puesto, situando a los top talents como puntales de cada departamento y, al mismo tiempo, como guías para los potenciales top talents de cada uno. Poder aprender de los mejores aumenta la motivación del equipo así como el prestigio de la organización.

El recorte en los presupuestos en la gestión del talento tendría que ser de las últimas medidas a tomar en tiempos difíciles, y si esto tuviera que ocurrir, habría que buscar formas más baratas o sin coste para poder ayudar al desarrollo profesional de los trabajadores.

Roger Grifols, alumno Master en Dirección de ProyectosRoger Grifols,

Animal Facility Technician in Charles River Laboratories y alumno de Master en Project Management

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Una respuesta

  • creería que es de la mejor manera para realizar es seguir las estructuras o directrices internacional y seguir estos pasos a pasos para no perder todo el trabajo a realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Tendencias en Dirección de Proyectos: la Gestión del Talento

La potenciación del talento dentro de la Dirección de Proyectos es un tema que ha preocupado a las organizaciones durante mucho tiempo.