El turismo está cambiando. El concepto de alojamiento se está convirtiendo, cada vez más, en una oportunidad de experiencia que supera la simple operatividad de necesitar un lugar donde dormir. No se trata tan sólo de que se convierta en un recinto cerrado “all inclued”, sino que se convierta en un atractivo para gestionar sensaciones nuevas y diferentes. La clave está en la experiencia.
1.- TECNOLOGÍA Y SERVICIOS EXTRAS
Arrive Hotel, en Palm Springs, es una idea del directivo de Facebook Erza Callahan. Es un hotel pensado para esta era de las redes sociales, el check-in en el bar del hotel, el personal preparado para realizar las mas variadas funciones (todos serán capaces de hacer check-in, aparcar su coche o entregar el servicio de habitaciones), y en la habitación dispone de servicios de Netflix y Apple TV. Las habitaciones no tendrán teléfonos fijos – en su lugar todos los servicios estarán disponibles a través de mensajes de texto. En Baja California, los huéspedes del hotel Mar Adentro tienen personalizadas las tablets en las habitaciones desde donde controlan todo, desde el aire acondicionado a las peticiones de servicio de habitaciones, indicando que tipo de exigencias dietéticas deseamos. El Wi-Fi también será tan potente en la playa, como en la habitación ya es el hotel quien lo provee.
Best Western, la primera cadena de hoteles en introducir la conexión Wi-Fi, está yendo un paso más allá al introducir en la hotelería la nueva tecnología Li-Fi. Lo que significará que la tecnología 5G podría transmitirse a través de las luces, suponiendo una velocidad de conexión sin precedentes en las habitaciones – lo que supondría el no tener que visitar el vestíbulo del hotel para conseguir una conexión decente.
Los inevitables Check –In y Check-Out será también un interesante punto de innovación. El retraso en la salida sin cargo adicional se impone cada vez más. Only You Boutique Hotel de Madrid ya aplica esta norma junto con un revolucionario desayuno a lo largo de todo el día. Imponiéndose en muchos casos lo que se denomina 24 horas Block, esto es que si uno hace el registro de entrada a las 4 de la tarde no se le exigirá la salida del hotel antes de la misma hora del día siguiente.
2.- CUERPO Y MENTE
Retiros de yoga y spas en los hoteles de lujo no es nada nuevo, pero estos mismos hoteles se están tomando en serio su oferta de salud integral. Equinox, el grupo de gimnasios de alta gama, informa del lanzamiento de una marca de hoteles para ‘viajeros concienciados con su salud “, con un primer establecimiento programado para Manhattan, seguido de otro para Los Ángeles. Un gimnasio al más nivel en edificios arquitectónicamente impresionantes, con interiores diseñados por Yabu Pushelberg, para un gimnasio de 18.000 metros cuadrados, con piscinas tanto interiores como exteriores.
La cadena de hoteles de lujo Mandarin Oriental ha puesto en marcha un formato denominado “Silent Nights” mediante el cual todos los spa de los hoteles alrredor del mundo se transformarán en pácificos retiros, respondiendo a la creciente tendencia del “mindfulness”. En Londres, el spa Akasha en el Hotel Café Royal ha añadido a su lista de tratamiento integral el servicio de un consejero intuitivo, un maestro de reiki y un coach cognitivo y emocional.
3.- TEMATIZACIÓN Y EXCLUSIVIDAD
El concepto “Book & Bed” de reciente apertura en Tokio por iniciativa del innovador editor de libros independiente de la ciudad, Shibuya Publishing & Booksellers, quien pone a disposición de los huéspedes 1.700 libros de su amplia biblioteca, para leerse en sus “camas estanterías”.
El Hotel de Barcelona Margot House ha dado un paso más en la tendencia de buscar un nicho singularizado al inspirarse en el icono de la moda Margot Tenenbaum de la película de Wes Anderson: The Royal Tenenbaums.
Dos discotecas parisinas con gran reconocimiento cultural han reabierto como hoteles de moda en 2015. La que durante mucho tiempo fue inaccesibles para la gente corriente y muy difícil de encontrar reservas – Les Bains, un antiguo lugar de reunión de los 80s y 90s muy apreciado por los hipsters y las estrellas de rock, es ahora un establecimiento hotelero de lujo, mientras que el ex club nocturno de jazz de los años 1950 Le Montana (muy de los gustos de Grace Jones y Jerry Hall) abrió de nuevo como un hotel de seis suites, diseñado por el diseñador de moda Vicente Garré.
En Londres, el año pasado los exclusivos clubs Arts Club y el Hospital Club abrieron un servicios de habitaciones. The Green Room, en Wood Green, también tiene programado para el próximo año una apertura de alojamiento que será aún más selectivo: se trata de un hotel específicamente para los actores y artistas.
Fuente The Telegraph Travel
Conoce otras tendencias en el sector del Turismo:
Tendencias en viajes: Turismo de la Memoria y otras formas de viajar
Los hábitos y tendencias en el turismo español en 2016
Rafael Mesa, Coordinador y Tutor del MBA en Turismo de IMF Business School
Últimos posts de Rafael Mesa (ver todo)
- La innovación, la mejor vacuna empresarial - 25/11/2020
- Las consecuencias del coronavirus en el sector del Turismo - 30/03/2020
- Las ciudades españolas más caras para alojarse en hoteles - 18/12/2019