Inicio » Moda » Ton Pernas: Las 4 etapas en la evolución del sector de la moda

Ton Pernas: Las 4 etapas en la evolución del sector de la moda

Ton Pernas: 4 etapas evolución sector de la moda

Si analizamos la evolución de la moda desde épocas pretéritas hasta la actualidad podemos sacar muchas conclusiones que nos puede ayudar mucho a la hora de gestionar nuestro proyecto/marca/empresa.

Yo haría una división en 4 fases o épocas, que han supuesto cambios fundamentales para la moda y la industria textil que la rodea. Yo las he llamado Etapa Costura, Etapa Diseño y Etapa Branding y Etapa 2.0.

Para ello, vamos a dar marcha atrás en el tiempo, sin necesidad de irnos más allá del siglo XX, para realizar nuestro análisis.

En todo momento, vamos a darle un enfoque comercial al planteamiento para poder sacar conclusiones que nos ayuden a nivel de negocio.

Etapa de la alta costura

A principios del siglo XX la moda se ceñía a la costura. Evidentemente no habían aparecido las cadenas de producción ni las economías de escala y todo se manejaba desde el trato personal al cliente y el desarrollo de las piezas mediante mano de obra directamente relacionada con la propia prenda vendida. Cada prenda se realizaba por encargo y a medida y conllevaba unas horas de trabajo y materia prima que se aplicaban de manera directa al costo.

Cada diseñador tenía su estilo y personalidad, apenas existía información y el trabajo era muy artesano, se trabajaba mucho más sobre el maniquí o la persona que sobre el papel.

Obviamente la primera mitad del siglo XX es la época dorada de la alta costura donde se crean grandes obras de arte de grandes genios como Balenciaga, Coco Chanel, Dior

Etapa Diseño

A partir de los años 60 todo cambia cuando se incorpora el término pret-a porter al sector.

Parece ser que es Pierre Cardin es el que ,en su labor de “visionario”, incorpora esta manera de trabajar donde los creadores empiezan a trabajar con tallajes y colores para aprovechar un “patrón” concreto, y que la gente pueda disponer de el mismo en diferentes tallas, colores, estampados o sutiles cambios en el diseño de la prenda.

LEE  Km 0 de la moda: coronavirus como punto de inflexión

Se crean colecciones a las que se otorga un “universo de tallaje” y se ofrece el mismo producto a todo el mundo ofreciendo además un precio más competitivo que la costura.

Muchas casas de costura como Yves Saint Laurent se adentran enseguida en el mundo del pret- a porter aunque siguen haciendo su trabajo de Alta Costura en paralelo, algo que les va a seguir dando prestigio, pero enseguida ven que la rentabilidad y el futuro puede estar en esa nueva manera de diseñar y producir.

Etapa branding

Los años 80 y 90 nos traen el comienzo de una nueva época para la industria textil, donde la imagen empieza a ser parte esencial de las marcas o diseñadores de moda.

Las campañas visuales y de publicidad de las grandes marcas posicionan las mismas en el mercado, y el denominado branding empieza a ser fundamental .

Marcas de diferente perfil como Armani, Gaultier, Gucci, Benetton o Calvin Klein se hacen un hueco en la retina del consumidor, algunas a través de las campañas publicitarias de sus fragancias, que ayudan mucho al mejorar el posicionamiento y el branding de marcas de este nivel.

No eres nadie en el mercado si no te conocen, si no tienes una imagen muy definida y reconocible, y el producto en alguna ocasión pasa a un segundo plano.

En la industria de la moda es tan importante cómo te vendes que lo que vendes.

Etapa 2.0

La nueva era digital lo está cambiando todo en la moda internacional globalizada, no solo tienes que preocuparte de cómo desarrollas tu producto y de cómo le das fuerza a tu marca sino que el mundo digital te obliga a ser competitivo para no quedarte fuera y que tus competidores te pasen “por ambos lados”. Están surgiendo nuevas empresas de moda que literalmente nacen desde las redes sociales.

En mi opinión no es manera de crear y desarrollar una marca pero es una vía más y debemos cuidar esa parcela, competir y sacar partido a las muchas cosas buenas que tienen las redes y las reglas de la comunicación en el Siglo XXI.

LEE  Uniqlo preparada y lista para aterrizar en España

Todo lo que pueda aportar un Smartphone o una tablet al crecimiento de tu marca debemos aprovecharlo (comunicar, vender, interactuar, investigar…).

Conclusión y análisis

La evolución de la industria textil en los últimos 50 años ha sido tremenda. En el mercado nos podemos encontrar con marcas que trabajan de manera muy distinta sus estrategias. Sigue habiendo alguna que simplemente se basa en la costura y con eso es rentable ( aunque cada vez hay menos), como pueden ser los casos de alguna sastrería o de algún diseñador que vive de sus clientas particulares a las que les hace vestidos cada temporada a medida.

También en el otro extremo tenemos empresas de “nuevo cuño” que se construyen a base de branding y comunicación 2.0., donde el producto incluso se puede llegar a comprar a un tercero y donde se prioriza crear imagen de marca y dar un servicio ágil al cliente, y aprovechar además las ventajas de las redes sociales y nuevas tecnologías para crecer y aumentar el impacto.

Empresas como Massimo Dutti manejan las 4 etapas incluso ya que nos ofrecen colecciones Prêt-àporter en sus tienda, acaban de incorporar con éxito el “tailoring” en sus tiendas, trabajan el branding de manera intensiva con sus campañas y están absolutamente integrados en la época 2.0 ( redes sociales, ecommerce…).

En la industria del lujo tenemos ejemplos similares también como puede ser el caso de Armani o de Chanel que siguen manteniendo sus desfiles de costura por imagen pero están integrados perfectamente en la sociedad 2.0 y además siguen haciendo sus colecciones pret-a porter y utlizando de manera impecable el branding para comunicar y posicionar marca.

El caso es que cuando quieres hacer nacer una marca o un proyecto de moda, como diseñador o empresario puedes utilizar las 4 etapas o solamente alguna de ellas.

LEE  ¿Qué es y cómo poner en marcha una pop up de moda?

Obviamente como punto de partida no es lógico ni racional intentar abarcar todo, no es viable ni productivo, los casos de las empresas que manejan dichas 4 etapas en la actualidad son casos concretos de grandes imperios.
Pero el caso es que todo puede ser válido si escoges bien el camino y haces uso correcto de tu valor añadido a la hora de posicionarte y de ofrecer tu producto al mercado. Desde ofrecer la mejor de las sastrerías hasta construir una marca desde la imagen y las nuevas tecnologías.

 

¡Está en tu mano elegir el mejor modo para expresar tu talento creativo y empresarial! En IMF Business School hemos diseñado un MBA con especialidad en Moda para que aprendas a dirigir tu propia empresa.

 

 

Antonio Pernas, Director MBA Moda

 

Ton Pernas, empresario en el sector de la moda y coordinador del MBA con especialidad en Moda de IMF Business School

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Antonio Pernas Freire

Coordinador del MBA con especialidad en Moda de IMF Business School. Experto en dirección creativa y comunicación, en el mundo de la moda y otras disciplinas relacionadas. Dirección de equipos de diseño de moda y producción textil Amplia experiencia en creación, gestión y producción de proyectos relacionados con la moda. Colaborador televisivo en temas de moda y estilo y medios escritos( revistas de moda especializadas) Estilismo y producción de moda en medios especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ton Pernas: Las 4 etapas en la evolución del sector de la moda

Ton Pernas presenta las cuatro etapas de la evolución del sector de la moda e industria textil: alta costura, diseño, branding y 2.0 ¡Conócelas con detalle!