Inicio » Dirección » 7 hábitos para lograr la transformación digital en las empresas

7 hábitos para lograr la transformación digital en las empresas

habitos de transformacion digital en las empresas

Recursos digitales para conseguir la abundancia

Hablando en clave digital, no hay área o departamento en las empresas cuya digitalización no contribuya a la mejora continua, y a la necesaria búsqueda de la excelencia.

Y el fin último de la excelencia es lograr la máxima eficiencia para obtener los mejores resultados.

De esta forma, podemos decir que la tecnología consigue convertir la escasez de recursos en abundancia empresarial.

En el ámbito de los negocios esta reflexión puede sintetizarse diciendo que estos recursos digitales ayudan a las empresas y profesionales a vender más y producir mejor… O viceversa, vender mejor y producir más, que viene a ser lo mismo.

Hábitos para la transformación digital de las empresas

Podemos identificar al menos siete hábitos cuya adopción a modo de buenas prácticas puede contribuir a alcanzar la visión de una organización, o dicho de otro modo, a dar soporte a su misión de transformación digital:

  1. Fomentar el liderazgo y la motivación

La implicación personal del líder de una organización determina el éxito de un proyecto. Si el personal que forma la compañía observa en el líder un compromiso claro con la transformación digital de la empresa, se contagiará.

2. Elaborar una estrategia que defina objetivos y metas

Las metas y objetivos deben ser SMART: eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y a Tiempo.

También se debe disponer de sistemas de recogida de datos del entorno, mercado y competencia. Más que sistemas complejos y costosos, se requiere que dicha recogida sea fiable y sistemática

3. Apoyarse en la tecnología

 En el ámbito más personal y de recursos humanos, para desarrollar múltiples facetas: formación, inclusión, creatividad y trabajo en equipo, gestión del tiempo y productividad personal. En suma, para hacer aflorar el potencial de cada persona.

LEE  Formas de financiar una empresa: el capital riesgo

La tecnología también facilita el establecimiento de canales de comunicación bidireccionales, para informar a los empleados y para canalizar sus sugerencias

4. Contar con tecnología en sí misma como una “commodity” o ayuda básica

Esto permitirá concentrarse en todos aquellos recursos de la organización que realmente pueden proporcionar una ventaja competitiva: financieros, de materiales (gestión de proveedores), de información y tecnológicos propiamente dichos.

5. Prestar sensibilidad a la función financiera de la empresa

Un área especialmente tradicional y bastante reticente a los cambios.

Las oportunidades de innovación detectadas aquí son muchas y comúnmente tendentes a optimizar la tesorería, rentabilizar mejor los activos y también agilizar los procesos a través de la tecnología como principal aliado, adoptando verdaderos modelos de negocio digitales.

Es lo que ha venido a conformar el sector “fintech“, empresas financieras tecnológicas con foco en el cliente y en la desintermediación bancaria que ofrecen una propuesta de valor tangible para responder de forma eficiente a las necesidades del departamento financiero de las organizaciones

6. Implantar una metodología de gestión por procesos

También llamada gestión de procesos de negocio en la organización (BPM-Business Process Management), a partir del diseño y automatización de actividades interrelacionadas.

Dicha gestión por procesos es la evolución natural de la gestión tradicional de silos departamentales, y requiere un enfoque integral de procesos, personas y tecnologías de la información.

Esta integración proporcionará una gestión más eficaz y eficiente de todos los recursos existentes, y una mayor calidad de servicio, ya que proporciona trazabilidad de las tareas minimizando errores humanos y evitando la existencia de recursos improductivos o descoordinados en todas las áreas:

  • La optimización y automatización de procesos comerciales y de marketing tiene como premisa la orientación al cliente
  • Los procesos de producción en ámbitos industriales son un entorno natural para la implantación de la gestión por procesos
  • Los procesos administrativos son otro ejemplo claro donde los ratios de mejora alcanzan valores muy elevados
LEE  Los estados financieros: la cuenta de pérdidas y ganancias

7. Establecer indicadores clave de rendimiento o KPI

Para vigilar la obtención de resultados y el grado de cumplimiento de los objetivos.

Se medirán y vigilarán todos los indicadores del negocio: económicos y financieros (margen, rentabilidad), clientes (nuevas altas, retención, cuota de mercado), nuevos productos con el fin de detectar desviaciones a tiempo y establecer las correspondientes medidas correctoras.

Tras 5 años de vida, sobrevive una de cada dos empresas;  tras 20 años de vida… sobrevive el 13% de las empresas.” Iberinform 2016.

transformacion-digital-empresas

La transformación es necesaria

Para adoptar estos hábitos debemos pensar no solo en que la tecnología forma parte de nuestras vidas, sino en que toda nueva empresa tiene un 50% de posibilidades de desaparecer de aquí a cinco años, según estadísticas de Iberinform Internacional.

Por ello, como se ha apuntado anteriormente, la verdadera motivación del líder de la compañía por la llamada “transformación digital” y su capacidad de hacerla permeable a través de toda la organización es una condición absolutamente necesaria, aunque no suficiente.

Una buena prueba de que hay margen de mejora en este aspecto son los ingentes esfuerzos públicos y privados que se invierten en nuestro país para concienciar a directivos y empresarios.

Jornadas, conferencias e informes cuyo contenido, más que aportar soluciones concretas, se centra en insistir en que hay que “subirse a la nube” y abordar la digitalización empresarial.

Los perfiles digitales cada vez son más demandados. Sin ir más lejos según un reciente estudio, el 73% de las empresas requieren para sus departamentos de Marketing perfiles mixtos con capacidades y recursos del ámbito del Marketing tradicional y del digital.

LEE  El impacto en las organizaciones de la Transformación Digital

¿Nuestra visión? Los usuarios de Internet se han duplicado en los últimos cinco años, tu competencia lo sabe, y ahora mismo está trabajando en ello… ¿A qué esperas?.

aurora-lopez

 

Aurora López García, Directora de Red Comercial, Marketing y Comunicación en Nettit – Grupo Everis y alumna del MBA Especialidad en Dirección Financiera de IMF Business School

@BorealVenture

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


7 habitos para lograr la transformacion digital en las empresas

No hay área o departamento en las empresas cuya digitalización no contribuya a la mejora continua, y a la necesaria búsqueda de la excelencia.