Inicio » Gestión Sanitaria » La necesaria transformación digital de las organizaciones sanitarias

La necesaria transformación digital de las organizaciones sanitarias

la necesaria transformacion digital de las organizaciones en sanidad

Recientemente leía el siguiente artículo “Las cuatro dimensiones de la Transformación Digital” y llamaba poderosamente mi atención el siguiente párrafo:

Este concepto de Transformación Digital es también aplicable al sector público, aunque con unos objetivos que ya no son de crecimiento y beneficio, sino de calidad de los servicios públicos, transparencia y eficiencia en costes (este último punto obligado por las limitaciones presupuestarias). Pero además, la transformación digital en el sector público viene obligada por las Agendas Digitales -española y europea- y por un nuevo marco legal, que establecen plazos para la digitalización de la administración.”

No pude dejar de pensar cómo las organizaciones sanitarias en general, y los gestores sanitarios en particular, podemos contribuir a la transformación digital de las organizaciones en las que trabajamos.

Está claro que dentro de las organizaciones sanitarias deben comenzar a incluirse estrategias digitales en recursos humanos, por ejemplo, pero también en aras de conseguir esa transparencia y eficiencia en costes tan necesaria en las situaciones de crisis y recortes presupuestarios que nos están tocando vivir.

O como oía hace tiempo en algún foro: “ser gestor en tiempos de abundancia es muy fácil, lo complicado, y dónde se demuestra el nivel de profesionalización del gestor, es en épocas de escasez.” Ahí, en las distancias cortas (como decía el famoso anuncio de televisión) es donde el gestor sanitario se la juega.

Elementos para la transformación digital en sanidad

Veamos por tanto qué líneas de actuación tendrían que aparecer en la estrategia de de transformación digital de una organización sanitaria.

  1. El paciente (paciente, usuario, cliente, beneficiario… aquí el debate está servido, pero hoy no toca), pero siempre con la vista puesta en la omnicanalidad, en la mejora de la experiencia del paciente y en su fidelización. En el sector privado es obvio, pero también en entornos públicos con la posibilidad de la elección de profesionales sanitarios de atención primaria y especializada, tal y como se ha publicado hace unos días por ejemplo en La Rioja.
  2. Mejoras en los procesos, alineando el proceso con la consecución del objetivo de eficiencia. Este eje tiene que considerar la transformación del puesto de trabajo digital, de las plataformas corporativas para dotarlas de capacidad de respuesta ágil, análisis en tiempo real y mejora de la experiencia de usuario, y de los sistemas operacionales específicos para hacerlos converger -cada vez más- con los sistemas TI de gestión, así como la implantación de metodologías ágiles para el desarrollo y despliegue de aplicaciones. Aquí metodologías de mejora continua y eliminación de desperdicios en los procesos, como puede ser la metodología Lean, ya está demostrando ser de gran utilidad en diversas organizaciones sanitarias, como pudo comprobarse en el Congreso Lean en Sanidad celebrado el pasado mes de junio en Barcelona.
  3. Gestión y el análisis en tiempo real de la información, con valor para el negocio. La implantación de tecnologías Big Data/Analytics que integran toda la información relevante -tanto interna como externa- y faciliten la toma de decisiones en tiempo real. Sin caer en tremendismos ni en modas, y evitando convertir al Big Data en la nueva burbuja informativa, hay grandes ventajas en disponer de la información real justo en el momento en que se necesita para apoyar, utilizando palabras de Juan Fernández Ortega (director general de Cerner en España) “la toma de decisiones informadas orientadas a maximizar el valor aportado a la ciudadanía en términos de resultados y satisfacción, al mismo tiempo que mantienen unos niveles de eficiencia entre los mejores del mundo.”
  4. Las infraestructuras TIC y busca su gestión óptima con requerimientos y KPI de negocio, no tecnológicos. Se debe orientar la transformación hacia la búsqueda de la respuesta ágil a los requerimientos de negocio, pero también hacia la estabilidad y seguridad de los procesos.
LEE  Ley General de Sanidad: 30 años no es nada

Tenemos que ser capaces que los nuevos retos que se nos plantean como gestores sanitarios y las oportunidades que nos ofrece el entono converjan.

Y como dinero ya hemos dicho que no hay, tendremos que hacer hincapié en estos cuatro aspectos: la necesaria digitalización completa del sector; la implantación de procesos y sistemas de gobierno de datos, que aseguren la calidad de los mismos; la definición de estrategias digitales transversales, alineadas con las necesidades del sistema de salud; y la evaluación de resultados.

Bonito reto para este 2017 que empieza, ¿verdad?

 

¡Fórmate en la escuela de gestión sanitaria y haz que la transformación digital de las empresas sanitarias sea posible!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

José Ignacio González R.

Tutor del MBA en Gestión Sanitaria de IMF Business School. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Sanitario, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Máster en Gestión Sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La necesaria transformacion digital de las organizaciones sanitarias

Está claro que dentro de las organizaciones sanitarias deben comenzar a incluirse estrategias con un proceso digital en recursos humanos.