Inicio » Dirección de Sistemas » Transformación Digital: Sistemas de Información, Marketing y Procesos

Transformación Digital: Sistemas de Información, Marketing y Procesos

Transformación Digital: Los Sistemas de Información, el Marketing Digital y Organización y Procesos

En los últimos años, la palabra Digital y Transformación digital en las empresas, están sonando con gran estruendo. Muchas empresas miran a los departamentos de Sistemas como departamentos arcaicos, que no son capaces de realizar una transformación digital, pero ¿no es lo que han hecho en los últimos 30 años?, ¿no han transformado las empresas los últimas décadas?, hemos pasado de tarjetas perforadas a sistemas todos en la nube, ¿no es esto digitalización?.

En la actualidad existe una gran confusión dentro de las compañías de lo que es el concepto digitalización. Parece que la transformación digital, solamente a tecnologías que buscan conseguir nuevos cliente, notoriedad de la empresa, o fidelización del cliente, al final todo lo que va relacionado con el marketing digital, al final la Digitalización externa de la compañía.

¿Qué pasa con toda la digitalización interna de la compañía? ERP ya sean on premise o en cloud, que permiten hacer las gestiones desde un móvil o tablets, CRM que te aportan una movilidad total a tu equipo comercial, BI que se pueden usar en cualquier momento y lugar, gestores documentales que eliminan el papel de la empresa, BPM que ayudan automatizar procesos, conceptos como la automatización de los almacenes, o el concepto Industrial 4.0. Al final todas las necesidades implementadas por los diferentes departamentos de la compañía, donde los departamentos de Organización y procesos necesitan digitalizar. ¿No es todo esto digitalización?

Por supuesto que es digitalización, al igual que lo son las tendencias del Marketing Digital orientada al cliente, todo esto es digitalización, por lo que no hay que olvidar el camino que nos ha llevado al momento actual, partiendo de los Sistemas de Información hasta las actuales técnicas del Marketing Digital y tanto la digitalización interna de la compañía, como la externa de la compañías.

LEE  3 grandes ejemplos de marketing deportivo

¿Quién debe liderar la digitalización interna y la digitalización externa?

Por Sistemas, por Marketing digital o por Organización y procesos. Está claro qué por los tres, y deben trabajar coordinado.

En el caso de la Digitalización externa, desde la parte de Marketing digital buscando el objetivo de sus clientes y buscar como cubrir las necesidades, ayudado por Sistemas ya sea por qué el departamento de Sistemas tienes las herramientas para desarrollar sus necesidades o ayudándoles a seleccionar la tecnología que necesitan.

En la parte de Digitalización Interna, junto al departamento de Organización y procesos, en la búsqueda de la mejora de procedimientos y Sistemas apoyando la tecnología necesaria para llevar a buen puerto los nuevos procesos.

En el Master de Sistemas de la Información de IMF Business School, explicamos cómo alcanzar este equilibrio, explicando todas estas nuevas tecnologías y aplicándola a las diferentes necesidades de digitalización de la Compañía, no solo en la parte de aplicaciones empresariales, si no también en todas las nuevas tecnologías del Marketing Digital que son tan necesaria hoy en día

 

Gustavo López, tutor Master Dirección de Sistemas

 

Gustavo López, IT Manager en IFC y coordinador del Máster en Dirección de Sistemas de Información y Tecnología empresarial de IMF Business School.

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Gustavo López Rodríguez

IT Manager en IFC y coordinador del Máster en Dirección de Sistemas de Información y Tecnología empresarial de IMF Business School. Con experiencia desde el año 2000 en proyectos de nueva tecnología y de IT management. MBA Executive Master Information ans Technology Management por IE Business School. Master en Gamificación y Narración Transmedia por IEBS Business School.
LEE  El CIO y la formación en tecnológia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Transformación Digital: Sistemas, Marketing y Procesos

En los últimos años, la Transformación digital en las empresas suena en gran medida ¿Quién debe liderar la digitalización interna y la externa?