Inicio » Turismo » Viajar para comprar: el imparable ascenso del turismo de compras

Viajar para comprar: el imparable ascenso del turismo de compras

la modalidad de turismo de compras

Se acercan las fiestas navideñas y se dispara nuestro subconsciente consumidor y aumentan las compras.

Yo recuerdo ver el Puerto de la Cruz (Tenerife) en los años 1960-70, como un gran centro de compras para los “extranjeros”, que así llamábamos a todos los turistas.

Tiendas de pieles lujosas en el paseo de San Telmo, perfumerías de lujo y tiendas de marca; en el Paseo de Colón, los bajos de los hoteles, y las innumerables tiendas-bazaar de los “hindúes” donde el aparato electrónico, “máquinas de fotos” demás gadgets de la época suponían un enorme atractivo por su diferencial de precio gracias a nuestro “Total Tax Free” derivado de nuestra Ley de Puertos Francos.

Lo que los turistas consideran atractivo

Hoy hemos perdido esa oportunidad de mercado, y apenas el tabaco (ese producto tan denostado), las bebidas alcohólicas de lujo y en parte la perfumería, hoy resultan atractivos para nuestros visitantes.

Es una lástima, porque en este momento el Shopping Tourism o Turismo de Compras es uno de los motores de mayor atracción hacia los destinos, como veremos con los datos que exponemos a continuación.

Desde la Organización Mundial de Turismo, la lanzaroteña Yolanda Perdomo, Directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT, nos dice al respecto: El Turismo de Compras

es un componente muy importante en el momento en que los turistas eligen y preparan un viaje.”

Un nuevo modelo de turismo

Esta modalidad de turismo refuerza mucho la experiencia de compra en comercios pequeños y locales, siendo más atractivos que las grandes ofertas de marcas globales.

Además, estos turistas diferentes, cosmopolitas y denominados internacionalmente “shoppers” se distinguen por una curiosa manera de tratar sus viajes y vacaciones, que nos puede dar pistas para estrategias locales. Tienen un claro desinterés por el turismo rural, las playas, camping, espacios naturales y wellness. Sin embargo, les atrae sobremanera las compras, la enogastronomía, la visita de ciudades y lugares históricos o destacables, arte, rutas, idiomas, cruceros, acontecimientos culturales y deportivos.

LEE  Tipos de organigramas en hoteles

Es un segmento más presente en mercados emergentes que en europeos. El turista cosmopolita de compras en el mercado alemán es el 5% y en el de Reino Unido del 7%, sin embargo en el de Iberoamérica es del 22% y Europa del Este el 16%, Japón el 26%.

Es un grupo que se concentra en los dos extremos de edad, grupo de 18 a 24 años y de 65 en adelante. Y desde el punto de vista sociodemográfico, nos encontramos ante un segmento con nivel de estatus elevado. Nivel de estudios superior a la media (63% de titulados superiores). Mientras que por nivel de renta declarada, es el segundo segmento que más presencia tiene de ingresos. Por ocupaciones destacan empresarios amos/as de casa, estudiantes y autónomos.

El turismo de compras tiene que ocupar un lugar prioritario en la estrategia turística para contribuir al necesario cambio del modelo turístico actual”.

Cada vez es más habitual encontrar destinos que ofrecen shopping tours o realizan una promoción activa en mercados internacionales de las campañas de rebajas.

Algunos países asiáticos han duplicado el gasto en compras en España en tan sólo un año”.

España es el segundo país del mundo en ingresos por turismo, pero tan sólo cuenta con algo más del 3% del mercado europeo de las compras realizadas por turistas extracomunitarios. El margen de mejora es enorme”.

El ticket de compra del turista chino – principal mercado en España – duplica el ticket medio del turista extracomunitario que se sitúa en 499 euros”.

Medir únicamente el número de turistas internacionales cada año no es suficiente. El gasto turístico en destino debe ser la nueva referencia”.

El 29 y 30 de noviembre se celebra en Madrid el 2º Summit Shopping Tourism & Economy 2016, la única cumbre europea dedicada exclusivamente al fenómeno del turismo de compras, como uno de los principales factores económicos de desarrollo urbano de los próximos años, dado su alto valor añadido, capacidad de generación de empleo, actividad turística, amortización de grandes inversiones en infraestructuras e innovación tecnológica.

LEE  Economías de escala, ¿qué son y cómo afectan a la empresa?

Es una oportunidad para que pongamos en valor esta modalidad de turismo como un auténtico drive de negocio que beneficia a nuestras capitales, a la industria hotelera, el sector comercial, la gastronomía así como a las empresas tecnológicas, en cuanto a la oportunidad de crear herramientas imprescindibles en el ámbito de la información, gestión y medios de pago.

 

Rafael Mesa, Coordinador del MBA en Turismo y Ocio de IMF

 

Rafael Mesa, Coordinador y Tutor del MBA en Turismo de IMF Business School

@rafaelmesa

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Viajar para comprar: el imparable ascenso del turismo de compras

Esta modalidad de turismo de compras refuerza la experiencia de compra en comercios pequeños y locales, convirtiéndolos en atractivos.