Inicio » Turismo » ¿Por qué el turismo es el motor de desarrollo económico de un país?

¿Por qué el turismo es el motor de desarrollo económico de un país?

el turismo como motor de desarrollo

En este momento el turismo, los viajes, la industria del ocio, el entretenimiento y el tiempo libre son la mejor opción para el crecimiento de las economías del mundo, sacando de la pobreza a muchos países sin recursos alternativos, y favoreciendo al desarrollo en general.

Turismo y desarrollo sostenible

En el marco de la “nueva economía mundial”, el turismo es un actor estratégico para un desarrollo innovador y sostenible.

Vivimos momentos de desajustes, donde las diferencias de rentas se han quedado sin la franja central que suponía el equilibrio ante la desigualdad extrema, y su compensación ha hecho que la deuda pública alcance niveles insoportables e inaceptables.

Aumenta el desempleo y la precariedad en la oferta laboral y, sin embargo, el turismo sigue siendo la mejor, y en muchos casos la única oferta posible, para la riqueza y el desarrollo.

No podemos perder de vista cómo se ha transformado el mundo en las últimas décadas.

Estamos viviendo una globalización que ha trastocado todos los esquemas conocidos, pero que al mismo tiempo, ha proporcionado a lugares del planeta donde no llegaba nunca la oportunidad, el que hoy puedan soñar con ella como posible.

Revolución de Internet

La revolución tecnológica, la globalización del acceso a Internet y a toda la comunicación, información y conocimiento disponible hace posible que las fronteras dejen de ser una amenaza y se conviertan en una oportunidad.

Nuestras vidas ya no serán nunca más como las conocíamos y nuestras experiencias, antaño analógicas, hoy son definitivamente digital.

El Turismo es una respuesta a “urbanitas” que necesitan gestionar su escaso tiempo libre. La tendencia es imparable, se espera que en 2030 superen los 5 mil millones de personas los que vivan en áreas urbanas, por tanto que se incremente el número de turistas.

LEE  ¿Vale la pena formarse en un MBA?

En este momento ya son más de mil millones los turistas internacionales y más de cinco mil millones los que viajamos dentro de nuestros propios países. Muy lejos quedan aquellos escasos 25 millones de turistas internacionales de los años 50.

Principales países turísticos

Como ejemplo palpable de lo que estamos afirmando, utilizaremos un estudio realizado por el World Travel & Tourism Council sobre cinco países:

  • Australia.
  • Alemania.
  • Corea del Sur.
  • Reino Unido.
  • Estados Unidos.

Se aplicará un sistema de investigación comparativa con otras industrias alternativas, y así fijar la importancia del turismo con respecto a la generación de empleo y al propio PIB de cada país, así como la contribución que ha aportado el turismo a los distintos mercados a lo largo del tiempo.

El turismo en Australia genera más de 37.000 millones de dólares (2,4% PIB) ocupando el puesto 15 entre las principales industrias. De los 11,6 millones de empleos en Australia, 505.000 son de la industria turística (4,3%) situándose en el octavo lugar de las principales industrias generadoras de empleo.

En Alemania el turismo es el 1,6% del PIB, con 55.000 millones de dólares de negocio, ocupando el puesto 18 del total de las principales industrias alemanas. De los 42 millones de puestos de trabajos en Alemania el Turismo aportó cerca de 725.000 (1,7% del total), ocupando el puesto 21 de las principales generadoras de empleo.

El turismo en Corea del Sur generó 24.000 millones de dólares (2,1% PIB), lo que la sitúa entre las 17 principales industrias del país. Contribuye con 616.000 puestos de trabajos al total de 25 millones (2,1%) y se sitúa entre las primeras 14 industrias generadoras de empleo.

LEE  Booking y AirBnb o el Brexit: ¿qué quebró a Thomas Cook?

En el Reino Unido el turismo supuso un negocio de 60.000 millones de dólares (2,4% PIB) y dentro de las 17 principales industrias. Más de un millón de empleos de los casi 32 millones del total de UK (3,2%), lo que sitúa al turismo entre las 8 principales industrias generadoras de empleo.

Y por último, en Estados Unidos de América el turismo supone una generación de riqueza por importe de 448.000 millones de dólares (2,8% PIB) lo que la sitúa entre las 9 principales industrias del país. Genera 5,6 millones de empleos de los 144 millones del total del país (3,9%), estando entre las 7 principales industrias generadoras de empleo en USA.

Turismo en España

Comparativamente, en España el turismo genera 122.000 millones de dólares (11,7% PIB). Creando más de 100.000 empleos o lo que es lo mismo el 20% del total laboral de España. Lo que le sitúa entre las 7 industrias más importantes del país en generación de empleo y riqueza.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Por qué el turismo es el motor de desarrollo económico de un país?

El turismo, los viajes, la industria del ocio, el entretenimiento y el tiempo libre son la mejor opción para el crecimiento de las economías del mundo.