Turismo y diplomacia: una nueva era para el sector

¿Qué tiene que ver el turismo con la diplomacia? ¿Qué es el sector GITT? ¿Existen protocolos internacionales para los Viajes de Gobiernos y grandes Instituciones? ¿Cómo se relacionan la UE, la ONU y el turismo?

Es innegable la importancia que el sector turístico tiene para España, Europa y el Mundo. Así, quiso confirmarlo la Unión Europea (UE) el 1 de Diciembre de 2009 con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, mediante el que se modificaba el TFUE y se reconocía institucionalmente (artículo 195) la importancia del turismo en el marco de la UE.

Qué es el turismo

Anteriormente, durante la Conferencia Mundial del Turismo celebrada en Ottawa en 1991, la Organización mundial del Turismo (OMT – UNWTWO en inglés-) declaró que Turismo se definía como:

“Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual durante un período de tiempo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros”.

Dentro de esta definición de turismo, podríamos incluir numerosas actividades y modelos de negocios relacionados con el sector.

Así, por ejemplo, podríamos mencionar la actividad de las agencias de viajes tradicionales (aquellas que siguen el modelo creado y desarrollado por Thomas Cook en 1845 con la creación de la primera agencia de viajes de la Historia, “Thomas Cook & Son”, tristemente declarada en quiebra el 23 de Septiembre de 2019), las actividades propias de los operadores de actividades turísticas…

Además de las áreas de negocio tradicionales, el sector ha seguido desarrollándose continuamente. En las últimas décadas han surgido nuevas líneas de negocio: OTA’s, plataformas Peer to Peer, nuevos modelos de alojamientos turísticos…

Entre todas estas áreas de negocio, existe un nuevo segmento-nicho de mercado, que, pese a su importancia, no había sido definido hasta 2015. Estamos hablando del segmento de Viajes de Gobiernos y grandes Instituciones, en inglés GITT (Governmental and Institutional Travel and Tourism).

LEE  Turismo Naranja, la nueva forma de conocer destinos

Turismo: ¿Qué es el segmento GITT?

Pese a que el origen de la actividad del segmento GITT es histórica (podríamos decir que existe desde que se configuraron los Estados) no había sido definida y concretada hasta 2015.

En Luxor, en el marco de la Asamblea General UNWTO y siguiendo la declaración Institucional realizada por la Universidad de Sevilla ese mismo año, Diego Fuentes (Chairman & CEO de TOP) declaraba:

“Se entiende por GITT, del inglés Governmental and Institutional Travel and Tourism, como las actividades principales y secundarias… que realizan los representantes de las misiones diplomáticas, y acciones de protocolo … o representación de sus respectivos países…  en el ejercicio de sus funciones,…  durante sus viajes y estancias en lugares distintos a los de su jurisdicción administrativa habitual”

Como puede comprobarse, la definición anterior encaja a la perfección dentro de las actividades que la UNWTO reconocía como propias del Turismo. No obstante, hablamos de un nuevo segmento porque los viajes y clientes GITT poseen una serie de requerimientos y necesidades que los hacen únicos y diferentes.

Dada la falta de concreción y definición que existía del concepto GITT hasta su definición en Luxor, no podemos ofrecer unas cifras oficiales que nos ayuden a entender la importancia de este, sin embargo, tras numerosos estudios realizados dentro del proyecto TOP, los responsables de este han podido estimar un gasto global superior a los 12.500 MM $ anuales.

En lo que a número de personas empleadas se refiere, y dada la complejidad de las actividades incluidas dentro del sector GITT, por el momento tampoco pueden ofrecerse datos estadísticos contrastados, pero en una primera aproximación, deberíamos incluir en el cálculo a: personal de empresas de transporte, alojamiento, gastronomía, traductores, personal consular y de embajadas…

GITT, regulación y formación

Hasta el momento de su institucionalización, el segmento GITT no contaba con una regulación internacional expresa en esta materia.

Es cierto que los gobiernos e instituciones acudían con frecuencia a los documentos de la Convención de Viena de 1961 y al  Acuerdo de Nueva York de 1969, pero en ninguno de los dos casos existen artículos que regulen específicamente la materia propia del segmento GITT.

LEE  Ecosistema Turístico. Un universo de oportunidades

En este sentido, TOP, como creador y desarrollador del nicho específico, ha publicado la primera norma internacional específica en la materia, la GITT-Standard. La GITT-Standard es, hasta la fecha, la única referencia técnica del sector y en ella se regula detalladamente la operativa y las relaciones con los agentes intervinientes, favoreciendo de esta forma la profesionalización y estandarización del sector.

En lo que a formación para los profesionales del sector se refiere, TOP ha creado un banco de conocimiento especializado, Masters Universitarios, Postgrados de especialización, cursos de expertos y cursos de capacitación; todos ellos avalados por UNITAR y distribuidos gracias a su herramienta formativa GITT-Institute y a sus acuerdos de colaboración con  varias Universidades y Centros de formación

El segmento GITT y la Covid 19

Desde que la Covid 19 hiciese su aparición, el mundo entero, y con él el sector turístico, se han visto enormemente afectados. Restricciones en la libertad de movimiento, requerimientos sanitarios, protocolos de seguridad específicos…

El Parlamento Europeo, en su Proyecto de Informe 2020/2038 (INI), ha estimado para 2020 pérdidas del 85% en el sector de alojamientos, restaurantes, operadores turísticos y ferrocarril de larga distancia; y del 90% en aerolíneas y líneas de cruceros. Así mismo, el número de turistas internacionales en Europa cayó un 66% el primer semestre y un 97% en el segundo semestre de 2020.

Obviamente, la pandemia mundial ha afectado también al sector GITT, sin embargo, y dada la especial característica de su público objetivo, la crisis no ha sido tan acusada como lo ha sido para otras líneas de negocio del sector turístico.

TOP, a través del Think-Tank especifico creado para evaluar el impacto del COVID, concluye que esto se debe a que los Gobiernos toman siempre la iniciativa y restringen en menor medida sus viajes por dos motivos principales:

  1. Por la necesidad de restablecer las relaciones internacionales
  2. Por la necesidad de mostrar confianza a los mercados y a sus ciudadanos.
LEE  El turismo virtual ha llegado ¡Disfruta experiencias reales!

El futuro del Turismo ya está aquí

 Desde que se hiciese pública la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS –SDGs en inglés-) por las Naciones Unidas, profesionales y expertos del sector trabajan ya en la transformación del modelo turístico actual y en la creación de un nuevo paradigma que cumpla con lo publicado.

Es cierto que el plazo para alcanzar los objetivos declarados es el año 2030, pero el trabajo ya ha empezado, por lo que podemos decir que el futuro ya está aquí. 

En este contexto, TOP considera que el segmento GITT podría ayudar a la consecución de CINCO de los 17 SDGs planteados. Concretamente:

  • Educación
  • Trabajo docente y crecimiento económico
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Alianzas para logar los objetivos

Además, dado el carácter global del segmento GITT y dado el amplio espectro de actividades que engloba el turismo, el desarrollo de esta nueva línea de negocio podría ayudar indirectamente al cumplimento del resto de SDGs.

Personalmente creo que “el turismo es el más fuerte arma de concordia que existe” y en esto el segmento GITT, uniendo turismo y diplomacia, es un gran y prometedor exponente.

Manuel González Buiza, alumno del MBA Especialidad Dirección de Empresas Turísticas de IMF Business School.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *