Inicio » Moda » Uniqlo abrirá su primera tienda en Madrid

Uniqlo abrirá su primera tienda en Madrid

Dicen que los japoneses son perfeccionistas y que no dan “puntada sin hilo”. De ahí que la marca Uniqlo haya tardado tantos años en aterrizar en la capital de España, donde tendremos su primera tienda en marcha este próximo otoño.

35 aniversario con nueva tienda en Madrid

De hecho han tardado casi 35 años en llegar al mercado español, con sus 2 tiendas abiertas desde 2017 en Barcelona, y celebran su 35 aniversario con el aterrizaje en Madrid en este 2019.

No en vano de sus más de 1500 tiendas, solamente 90 se encuentran en territorio europeo, donde no se encuentran tan cómodos y no quieren dar pasos en falso en su crecimiento sensato. De hecho han tenido algún paso en falso desde su irrupción hace casi 2 décadas.

La marca basó su valor competitivo desde sus orígenes en un producto no “tendencioso”, con básicos que han ido evolucionando (sus ligerísimas prendas de pluma han sido todo un “hit” en la última década) año tras año, y con muy amplias cartas de colores en todos los modelos, teniendo de esa manera un target muy muy amplio de clientes.

De sobra es conocido en el mundo el carácter sobrio de los japoneses y su adoración por las líneas puras. El gran referente ha sido Yamamoto en moda.

De hecho Uniqlo es un “palabro” surgido de la fusión del término inglés Unique Clothing que significa prendas únicas”.

Cómo surgió Uniqlo

Aunque surgió como la idea de ser un outlet de marcas a precios competitivos y no fue hasta mediados de los 90 cuando cambian de estrategia y afianzan su producto propio y el desarrollo de colecciones muy amplias en colorido, y no tanto en modelaje, ni estampación.

LEE  El MBA en Moda de IMF cumple tres años

Iconos del diseño minimalista como Jil Sander han colaborado con la marca, dentro de esta apuesta por los fondos de armario, de la que la diseñadora alemana es un referente en el sector.

Diseños universales y atemporales. Una apuesta por la belleza y por la funcionalidad de lo sencillo.

Como parte de la manera de entender el mundo por parte de la cultura japonesa Uniqlo entiende la moda como algo organizado y racional de alguna manera. Y en sus tiendas eso funciona como un reloj suizo.

Mucha gente la considera como uno de los principales enemigos de Zara pero yo no lo veo así. Creo que aunque como es obvio comparten parte del target, la marca nipona se maneja en un sector de cliente de capacidad adquisitiva media-alta que no sigue tanto las tendencias, y menos necesitado de renovar con constancia el armario.

Quizás mucho más consciente y sensato en su manera de comprar, y por ello la tendencia de la marca es a crecer de una manera muy sostenible y comedida.

Siguen apostando por el I+D y una apuesta de valor en su producto. Y ese trabajo paciente les ha abierto las puertas de los mercados internacionales con éxito. Sus flagships son esperados con impaciencia como cuando abrieron su primera tienda en Londres a principios de siglo.

Es verdad que han tenido una especie de camino de montaña rusa en las islas británicas, ya que el mercado inglés es complejo y hermético (Lo vemos con su decisión de abandonar la UE) y enormes empresas como PRIMARK o TOPSHOP abarcan mucho espacio de mercado.

Apertura de su primera flagship

En 2007 reabren su flagship principal en Londres en Oxford Street con cerca de 3000 metros cuadrados y ya alcanzan en la actualidad la decena de locales en la ciudad del Big Ben.

LEE  ¿Qué es y cómo poner en marcha una pop up de moda?

Otros feudos importantes de la cadena japonesa en Europa son el mercado francés y el ruso, y ahora se han marcado “la piel de toro” como objetivo de crecimiento para la próxima década.

Saben que es un mercado duro el nuestro por la sobre-saturación de “fashion retail” y por la cantidad de marcas nacionales que copan el mercado, pero como decía al principio, ellos no dan “puntada sin hilo”. Y parece que ya están aquí. Desde luego que nadie espere un desembarco como el de PRIMARK.

Yo admiro el proyecto UNIQLO pero me sigo quedando con los plumas de ECOALF, que aportan el mismo diseño, mayor desarrollo si cabe de I+D  y a la vez nos ayudan a mejorar el planeta.

Si pudiese hacer magia empresarial de alguna manera, y tuviese aquí la varita, fusionaría lo bueno de ambas marcas en una. No sería tan mala idea, ¿verdad?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Antonio Pernas Freire

Coordinador del MBA con especialidad en Moda de IMF Business School. Experto en dirección creativa y comunicación, en el mundo de la moda y otras disciplinas relacionadas. Dirección de equipos de diseño de moda y producción textil Amplia experiencia en creación, gestión y producción de proyectos relacionados con la moda. Colaborador televisivo en temas de moda y estilo y medios escritos( revistas de moda especializadas) Estilismo y producción de moda en medios especializados.
LEE  7 casos de éxito al posicionar multinacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Uniqlo abrirá su primera tienda en Madrid

Uniqlo celebra su 35 aniversario con el aterrizaje en Madrid en este 2019.