Inicio » Dirección » Ventajas y desventajas del Outsourcing

Ventajas y desventajas del Outsourcing

En un contexto globalizado, donde las empresas buscan ser más fuertes y competitivas, es necesario contar con potentes equipos de trabajo.  No obstante, cuando las organizaciones tienen crecimientos acelerados y sobrepasan su capacidad de reacción por la limitación de los recursos, es necesario que dispongan de alternativas. Una de esas alternativas es el outsourcing. 

¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing consiste en que una empresa contrata a otra para que realice la gestión o ejecución diaria de una actividad. La empresa contratante debe transferir parte  del control administrativo y operacional a la empresa contratada, de forma que ésta pueda realizar su trabajo separada de la relación normal de la empresa contratante y sus clientes.

Suele utilizarse en actividades como informática, recursos humanos, administración de activos e inmuebles y contabilidad, aunque algunas también subcontratan el soporte técnico al usuario o la gestión de llamadas telefónicas, manufactura e ingeniería, entre otros.

Actualmente, los servicios de outsourcing se han hecho más populares, ya que apoyan a las empresas en las actividades de reclutamiento y selección de personal, lo que permite a las organizaciones ocuparse únicamente a las actividades nucleares de su negocio y dejar en manos de otras compañías la administración del capital humano.

No obstante, antes de contratar una empresa que ofrezca servicios de outsourcing, es preciso analizar las ventajas y desventajas que aporta el esquema de la subcontratación. A continuación, se señalan las ventajas y desventajas más importantes de los servicios de outsourcing para las empresas u organizaciones:

Ventajas del Outsourcing

  1. La empresa contratante se puede dedicar a realizar sus actividades clave, por lo que incrementa su rentabilidad. Los recursos se concentran en el desarrollo de nuevos productos, hacer innovaciones, etc.
  2. El outsourcing gestiona los costos de personal, como el abono de salarios, vacaciones, incapacidades, préstamos personales o seguros, entre otros.
  3. Es posible ahorrar hasta un 50% de los gastos que implica la contratación de un nuevo colaborador.
  4. La organización no tiene que invertir tiempo en procesos como entrevistas, filtros, exámenes, etc.
  5. Permite optimizar la contratación de personal temporal, por proyectos o a largo plazo, lo que permite ampliar o reducir plantillas de forma rápida, sencilla y sin riesgos.
  6. Al tratarse de un servicio indispensable para la actividad empresarial, es deducible de impuestos.
LEE  ¿Por qué es recomendable estudiar un MBA? Los 12 motivos claves

Desventajas del Outsurcing

  1. El trabajador no pertenece a la empresa ni es pagado por ella, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta; por ello, no tienen un sentido de pertenencia, lo que se puede traducir en el incremento de la rotación laboral.
  2. En general, se trata de trabajadores contratados por “proyecto”, a pesar de que las tareas que realizan suelen ser continuas. Por ello, es habitual la “huida” de estos trabajadores si encuentran un empleo de mayor calidad, por lo que la calidad del servicio se suele resentir, ya que sustituir a los empleados que se van, no es tarea fácil.
  3. Si el outsourcing desaparece o no está legalmente establecido, la empresa debe asumir toda la responsabilidad de los trabajadores.
  4. Si el outsourcing no es formal, los empleados pueden no estar al corriente en la retención de impuestos o cuotas de la Seguridad Social.
  5. En el caso de que las vacantes se publiquen a nombre del outsourcing y este no tenga una buena reputación, ello puede perjudicar la imagen de la empresa.
  6. La empresa no tiene control de los candidatos ni del proceso de reclutamiento, por lo que el trabajador puede no tener el perfil de lo que la empresa espera.

Si la empresa u organización decide utilizar servicios de subcontratación es necesario tomar todas las precauciones para asegurarse de que se trata de una empresa seria, legal y que aportará beneficios y no problemas con los empleados.

El Máster Universitario en Dirección de Empresas de IMF-ICE proporciona un programa profesional dirigido a preparar personas dispuestas a ocuparse de tareas como impulsar, organizar y dirigir proyectos empresariales o la gestión y dirección de proyectos en régimen de outsourcing en cualquiera de sus diferentes áreas.

LEE  Habilidades del Director de Comunicación

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

José Luis del Olmo Arriaga

Doctor por la Universitat Abat Oliba CEU y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Docente del Master en Dirección Comercial y Marketing de IMF ICE

Últimos posts de José Luis del Olmo Arriaga (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


???? Las ventajas ???? y ???? desventajas ???? del Outsourcing

Cuando las organizaciones tienen crecimientos acelerados es necesario que dispongan de alternativas. Una de esas alternativas es el outsourcing.