Inicio » Actualidad laboral » Accidentes laborales: principal enemigo de la empresa

Accidentes laborales: principal enemigo de la empresa

En enero, la Mutua Asepeyo presentó su primer Observatorio sobre siniestralidad laboral en 2015, la conclusión de este observatorio, a groso modo, fue que el aumento de la contratación laboral como consecuencia de una mejora del mercado, supuso un aumento de accidentes laborales.

No es una buena noticia pues la mejora en la situación de crisis económica no debería suponer un aumento de los accidentes laborales, la seguridad laboral en las empresas no debe bajar la guardia aunque soplen malos vientos.

Las empresas deben disponer de técnicas analíticas, es decir, de técnicas que analizan y valoran los riesgos, y que en función de su actuación antes o después de que se produzcan los accidentes pueden ser:

  1. Activas como por ejemplo, las inspecciones de seguridad o el análisis del riesgo
  2. Reactivas, como por ejemplo, la notificación, el registro o la investigación de accidentes

Los accidentes son originados por unas causas determinadas que pueden ser previsibles si se analiza el origen y la frecuencia en la que éstos suceden.

Una vez que han ocurrido, y las consecuencias son irremediables, es preciso aprovechar la lección para evitar su repetición y tomar así las medidas necesarias.

Por tanto la información que nos proporciona Asepeyo, debe hacer reaccionar a las empresas afectadas por accidentes laborales, pues es necesario proteger por encima de todo la seguridad y salud de los trabajadores.

La recopilación detallada de los accidentes es una fuente de  información muy importante que es conveniente aprovechar al máximo, por ello, es necesario que una serie de datos referentes a ellos mismos y a su entorno queden registrados para su posterior análisis estadístico, que servirá para conocer la accidentalidad y sus circunstancias comparándolas entre las diversas funciones de una empresa y entre empresas o sectores productivos.

A nivel de empresa es primordial que todo lo ocurrido en el entorno del accidente quede reflejado, ordenado y dispuesto para posteriormente apreciar lo que realmente es determinante de riesgo y poder aplicar las medidas correctoras que eviten su repetición y sus consecuencias.

Consideración de accidente laboral

El concepto legal de accidentes de trabajo se encuentra definido en el RD legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, concretamente en su artículo 115, que se transcribe literalmente a continuación:

Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

Tipos de accidentes laborales

En el mismo artículo se recogen los accidentes que podemos considerar como accidentes de trabajo:

  1. Los que sufra el trabajador al ir o volver del trabajo y que recibe el nombre de accidente in itinere.
  2. Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
  3. Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su categoría profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
  4. Los acaecidos en actos de salvamento, y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo. Por ejemplo al socorrer a un compañero accidentado
  5. Las enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.
  6. Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.
  7. Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación por enfermedades intercurrente, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.
  8. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo.
LEE:  Todo lo que tienes que saber sobre la señalización en el trabajo

La misma Ley especifica una serie de accidentes que no se considerarán accidente de trabajo:

  1. Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por ésta la que sea de tal naturaleza que ninguna relación guarde con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente.
  2. En ningún caso se considerará fuerza mayor extraña al trabajo, la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza.
  3. Los que sean debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado.

Existe  también la definición de accidente laboral desde un punto de vista técnico: todo suceso anormal, no querido ni deseado, que se presenta en forma brusca e inesperada, aunque normalmente es evitable, que interrumpe la normal continuidad del trabajo y puede causar lesiones a las personas.

En esta definición destaca la consideración de accidente de trabajo aunque no se produzcan lesiones al trabajador, al contrario que en la definición legal donde, necesariamente, se tienen que producir lesiones para considerarlo como tal.

 

Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales PRLJosefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de IMF Business School

Lee más artículos de Josefina 

@PradoCasa

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

5 Respuestas

  • La prevención de accidentes laborales es un derecho de los trabajadores. En caso de que ocurra algún accidente pueden recurrir a un abogado para reclamar la indemnización correspondiente. Pero la prioridad debe estar siempre en evitar que estos accidentes ocurran.

  • Buenas tardes mi consulta es q tuve un accidente de trabajo en mi centro laboral ,un poco de soda caustica cayo en mi mano y me hizo una herida x lo cual estoy de descanso medico pero la gravedad del accidente aun no la conosco puesto q el lunes tengo q regresar a la clinica para q determinen el grado de quemadura ,pero tengo un hueco a causa de la soda caustica q me cayo ,,mi pregunta es si ese tipo de accidente requiere de una indenizacion x parte del empleador???xxq la rmpresa q trabajo es de alto riesgo ,es una empresa de producctos quimicos,,gracias espero respuesta

  • Buen día,los empleados no se informan sobre sus derechos deberíamos leer más. Necesito saber si el empleado recibe su sueldo mientras esté de licencia de un accidente laboral,y si después de reintegrarse a su trabajo le deben descontar los días que tuvo de licencia.gracias

  • Excelente resumen sobre la importancia de implementar técnicas analíticas para prevenir accidentes laborales, aunque dotar a los empleados de ropa u otros accesorios de seguridad también es importante nada mejor para prevenir que un buen estudio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Accidentes laborales: principal enemigo de la empresa

No es una buena noticia pues la mejora en la situación de crisis económica no debería suponer un aumento de los accidentes laborales.