Inicio » Actualidad laboral » Acoso escolar: bullying

Acoso escolar: bullying

 

thComo última entrada de este mes de septiembre que está llegando a su fin y aprovechando que todos los niños han empezado el cole, quiero tratar una situación preocupante que se da cada vez con más frecuencia, en especial entre los adolescentes: El bullying escolar.

Aunque no se trata de un riesgo propio del ambiente laboral, me parece interesante tratarlo por ser un tema de plena actualidad y de interés para todos.

El acoso escolar o Bullying es un riesgo psicosocial que se da cuando existe una situación de intimidación o maltrato entre iguales y en la que siempre hay una víctima.

Según el noruego y profesor de psicología Dan Olweus el acoso escolar es es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro u otra, al que elige como víctima de repetidos ataques.

Estos ataques continuos de los cuales la victima no consigue salir  provoca en ella efectos negativos, tales como:

 

– descenso en su autoestima,

– estados de ansiedad

– cuadros depresivos,

– dificultad  para su integración en el medio escolar y

– retraso en el aprendizaje.

 

El  Bullying es difícil de detectar en sus primeras etapas y cuando se consigue suele haber pasado bastante tiempo, por ello debemos estar pendiente de los menores y alertar de cualquier cambio que se produzca en su conducta habitual.

Existe varias formas de acoso escolar, entre ellas destacan:

– maltrato físico:agresiones físicas a la victima  o a sus pertenencias

– maltrato verbal: insultos, transmisión de rumores falsos o no sobre la víctima……

– intimidación psicológica: para maltratar o acosar a una persona no hace falta llegar a la agresión basta con amenazarla constantemente, hacerle burlas, difamarla a través de las redes sociales, etc

– Aislamiento social, es otra forma de bullying, el cual consiste en dejar sola a la persona y aislarla del resto de gente, ignorarla y no hacerle partícipe de actividades  en grupo.

showimage

Los educadores y padres debemos ser conscientes de que no solo nuestro hijo puede ser víctimas de acoso escolar sino que pueden ser los acosadores, por lo que debemos reaccionar a tiempo para evitar llegar a situaciones irreversibles que por desgracia cada vez se dan más.

Los países miembros de la Unión Europea conocen la magnitud de este problema por ello por iniciativa del propio Consejo de Europa se elaboró el Estatuto Europeo para los centros educativos democráticos sin violencia:

LEE:  4 razones para estudiar Gestión Integrada

1.– Todos los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a un centro seguro y sin conflictos. Cada individuo tiene la responsabilidad de contribuir a la creación de un ambiente positivo que favorezca el
aprendizaje y el desarrollo personal.
2.– Todos tienen derecho a ser tratados y respetados por igual con independencia de sus características personales (sexo, raza, religión, etc…). Todos gozan de libertad de expresión sin riesgo de discriminación o represión.
3.– La comunidad educativa garantiza que todos sus miembros conocen sus derechos y responsabilidades.
4.– Cada centro educativo democrático posee un órgano de toma de decisiones elegido democráticamente y compuesto por representantes de los estudiantes, profesores, padres y otros miembros de la comunidad
educativa, según proceda. Todos los miembros de este órgano tienen el derecho de voto.
5.– En un centro educativo democrático, los conflictos son resueltos en estrecha colaboración con todos los miembros de la comunidad educativa, de una manera constructiva y sin violencia. Todo centro educativo tiene personal y alumnos preparados para prevenir y solventar los conflictos a través de actuaciones de mediación y consenso.
6.– Todo caso de violencia es investigado y tratado con la mayor prontitud posible, y es examinado en profundidad ya sean alumnos o cualesquiera otros miembros de la comunidad educativa los implicados.
7.– El centro educativo forma parte de la comunidad local. La cooperación y el intercambio de información con otras entidades locales son esenciales para la prevención y la resolución de los problemas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Acoso escolar: bullying