Inicio » Actualidad laboral » Apps de prevención de riesgos laborales

Apps de prevención de riesgos laborales

Apps de prevención de riesgos laborales

En la entrada de hoy voy a salirme de la línea habitual, no es que no vaya a tratar un tema de prevención, solo voy a dar un pequeño giro para tratar las Apps de prevención, pues como no puede ser de otro modo la tecnología ha llegado al mundo de la prevención y tenemos que avanzar con ella.
No son nuevas, pues ya llevan tiempo utilizándose.

Siempre que el tema lo permite, me gusta empezar las entradas con la definición de aquello de lo que voy a hablar. Todos sabemos que es una APP, estamos cansados de descargarlas en nuestro móvil y de ver publicidad de cientos de ellas, pero ¿puedes dar una definición de APP?, yo he elegido el camino fácil y me he dirigido a buscarla en Wikipedia.

¿Qué es una app?

La definición que he encontrado es: “Una aplicación móvil, applo o app es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles y que permite al usuario efectuar una tarea concreta de cualquier tipo —profesional, de ocio, educativas, de acceso a servicios, etc.—, facilitando las gestiones o actividades a desarrollar”.

Aplicaciones para la PRL

El INSHT, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, teniendo en cuenta la funcionalidad de estas aplicaciones o apps, y en su lucha constante por mejorar las condiciones de trabajo, ha lanzado una serie de Aplicaciones Informáticas para la Prevención (AIP) para que tanto empresas como trabajadores puedan utilizarlas para este fin.

Estas aplicaciones se basan en 4 aspectos como son:

Uso correcto de escaleras manuales

En ocasiones, especialmente la gente ajena a la prevención, piensa que una escalera manual no debe reunir unas condiciones específicas de seguridad, que estas son eternas y se ve gente subidas a escaleras sin zapatas antideslizamientos, apoyadas en cualquier elemento, escaleras de madera con escalones parcheados porque en algún momento uno se rompió, etc.
Por estas circunstancias esta aplicación me parece práctica principalmente para usuarios, pero también para empresas y para técnicos en prevención. Pues permite verificar si las condiciones de seguridad durante el uso de la escalera son las adecuadas.

Atenuación de los protectores auditivos

En lo relativo a la exposición a ruido en ambientes de trabajo supone un dato importante a la hora de realizar mediciones higiénicas la atenuación producida por los epis que utiliza el trabajador. Esta atenuación es muy importante a la hora de especificar las medidas preventivas a aplicar.
Como indica el INSHT, esta aplicación calcula la atenuación del ruido que ofrece un protector auditivo con una exactitud media-alta a partir de los valores H, M, L que suelen aparecer en el folleto del fabricante y de los niveles de ruido globales ponderados A y C obtenidos a partir de la medición del ruido ambiental.
Pues bien, esta aplicación a aplicación permite también calcular la atenuación efectiva del protector auditivo teniendo en cuenta su tiempo de uso.

LEE:  Responsabilidad de la Dirección y recursos en un SGPRL

Análisis de posturas forzadas (método REBA)

Son tantos los trabajadores que a lo largo del día están expuestos a este tipo de riesgo que para mí esta aplicación es de gran importancia y creo que puede resultar bastante práctica.
Suministra un sistema de puntuación para la actividad muscular debida a posturas estáticas dinámicas (acciones repetidas, por ejemplo repeticiones superiores a 4 veces/minuto, excepto andar), inestables o por cambios rápidos de la postura teniendo en cuenta la fuerza, el agarre y la interacción o conexión entre la persona. También da un nivel de acción a través de la puntuación final con una indicación de urgencia.

Límites de exposición profesional

Imagina la ventaja que supone esta aplicación ya que permite consultar los límites de exposición para agentes químicos en España. Con la aplicación se puede consultar y guardar la información relativa a los valores límite, , las propuestas de cambio y toda una serie de información adicional, como la documentación toxicológica para el establecimiento de los límites de exposición profesional, las fichas de toma de muestras de los contaminantes químicos en aire y los métodos de toma de muestra y análisis aplicables a cada caso particular.

Todos los datos obtenidos con estas aplicaciones pueden ser enviados a un ordenador, de manera que se puede obtener un informe final, de gran importancia a la hora de establecer medidas preventivas.

Para ser sincera, hasta el momento, no he utilizado ninguna de ellas, por lo que puede ser que aunque a simple vista todo parecen ventajas, no os puedo decir si sobre el terreno es así. Por lo que estaría bien que si algunos de nuestros lectores las han utilizado alguna vez nos hagan llegar sus opiniones.

 

Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales PRLJosefina del Prado, tutora del Master en PRL de IMF Business School

@PradoCasa

 

 

 

 

Te puede interesar…

 

Inspección de trabajo y Seguridad Social

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

5 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Apps de prevención de riesgos laborales

Conocemos las mejores Apps de prevención que propone el INSHT, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. ¡Descúbrelas!