Inicio » Actualidad laboral » Como a Brian Johnson, el exceso de decibelios afecta a tu salud auditiva

Como a Brian Johnson, el exceso de decibelios afecta a tu salud auditiva

Brian Johnson corre riesgo de quedarse sordo, riesgos del ruido

Tras la noticia sobre la cancelación de los conciertos previstos de ACDC como consecuencia del riesgo que presenta el cantante del grupo de hard rock Brian Johnson de perder el oído si sigue cantando, voy a dedicar esta entrada a hablar sobre los efectos del ruido sobre la salud. No es que su música fuera ruido precisamente pero, desde luego, ha estado expuesto durante muchos años a volúmenes muy elevados.

El ruido como riesgo para la salud

El ruido es el contaminante más habitual en la industria, sea esta del tipo que sea, incluso en la industria musical. Casi sin excepción, ningún trabajador está a salvo de los efectos patológicos del ruido.

El ruido es a menudo definido como un sonido desagradable o, más exactamente, un sonido no deseado.

Siempre constituye un factor importante de los ambientes de trabajo no sólo por las molestias que ocasiona, sino por los riesgos de sordera, las perturbaciones en las comunicaciones verbales, y otros efectos fisiológicos y psicológicos.

Efectos del ruido 

Podemos clasificar los efectos patológicos del ruido en tres grandes grupos:

  • Efectos psicológicos: Se manifiestan por el fastidio que puede causar un ruido intenso o no, que produce irritación haciendo disminuir la concentración y la eficacia en el trabajo.
  • Efectos producidos por el encubrimiento y enmarcaramiento de situaciones peligrosas: De un sonido por otro más intenso; resulta peligroso en el ambiente laboral, encubrir instrucciones o avisos de advertencia con ruidos de máquinas ya que pueden causar accidentes.
  • Efectos patológicos: Exigen una clasificación en cuanto a su génesis. En primer lugar conviene distinguir entre efectos no auditivos y auditivos:
    • Efectos no auditivos:
      • Respiratorios: aumento de la frecuencia respiratoria que vuelve a la normalidad cuando cesa la exposición.
      • Cardiovasculares: aumento de la tensión arterial y arteriosclerosis.
      • Digestivos: aumento en la incidencia de úlceras gastroduodenales y aumento de la acidez.
      • Visuales: alteraciones de la agudeza visual, campo visual y visión cromática.
      • Endocrinos: modificaciones en el funcionamiento de diversas glándulas como hipófisis, tiroides, suprarrenales, etc.
      • Sobre el sistema nervioso: alteraciones en el electro-encefalograma, trastornos del sueño, cansancio, irritabilidad, inquietud e inapetencia sexual.

Tiene especial importancia el efecto del ruido de disminuir el grado de atención y aumentar el tiempo de reacción, con lo que se favorecen los accidentes de trabajo.

  • Efectos Auditivos:
    • Agudos: Destaca el conocido como blast auditivo o trauma sonoro, producto de la exposición a un ruido ocasional aislado de gran intensidad (disparos, explosiones, etc.), capaz por sí sólo de producir un daño auditivo irreparable con aparición de sordera brusca que se acompaña de acúfenos; constituye un típico accidente de trabajo.
    • Crónicos:
      • Fatiga auditiva: Producto de la exposición continuada a ruidos de intensidad notable que ocasionan elevación del umbral auditivo. Constituye un fallo funcional por exceso de estímulo. Se considerará fatiga fisiológica si se recupera antes de 24 horas pero teniendo en cuenta que el trabajador debe volver a exponerse al ruido todos los días, si la fatiga no se recupera en ese período, la recuperación total es casi imposible. La fatiga se entiende como un fenómeno normal de carácter defensivo y recuperable. Basándose en este criterio se pueden hacer pruebas específicas para detectar a los trabajadores que presentan fatiga precoz.
    • Trauma sonoro precoz: Este concepto explica la lesión permanente que se produce entre las frecuencias de 4.000 Hz a 6.000 Hz debido a la exposición prolongada al ruido en el medio laboral. Detectando el trauma sonoro precoz y tomando las medidas oportunas, podremos evitar la sordera en la persona que lo padezca. Su detección y advertencia se considera un argumento de gran importancia preventiva y se utiliza como tal para evitar las sorderas que pueden aparecer si se deja evolucionar sin adoptar medidas de educación sanitaria y de seguridad en el trabajo. En concreto no deben consumirse fármacos ototóxicos y debe asegurarse el uso de protección auditiva en caso de persistir la exposición al ruido laboral.
    • Sordera profesional: Se entiende como la existencia de hipoacusias (disminución de la agudeza auditiva) de percepción conversacionales evolucionadas a partir del trauma sonoro precoz que ocasionan impedimentos porcentuales auditivos en el espectro conversacional. Puede ser motivo de incapacidades laborales y su corrección no es posible por otro método que no sea el audífono.
LEE:  ¿Tienes herramientas manuales en casa?

La sordera profesional constituye el fracaso de las medidas preventivas para evitar su existencia o la evidencia de que éstas no se han aplicado. No sé exactamente que ha ocurrido en el caso de Brian Johnson, pero es normal que se estén adoptando este tipo de medidas preventivas cancelando los conciertos pues la salud de las personas debe estar por encima de todo.

 

 

Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales PRLJosefina Prado, tutora del Master en PRL de IMF Business School

@PradoCasa

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Como a Brian Johnson, el exceso de decibelios afecta a tu oído

Tras la noticia de que Brian Johnson de perder el oído si sigue cantando, analizamos los riesgos del ruido y el exceso de decibelios para la salud auditiva.