Inicio » Especial PRL » Calidad del ambiente climático

Calidad del ambiente climático

Una de las condiciones ambientales que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar un puesto de trabajo es el ambiente climático.  En la calidad del ambiente climático debemos tener en cuenta distintos parámetros que vamos a ver a continuación. Todos ellos estudiados dentro del temario del master oficial en prl.

Parámetros

Velocidad del aire

Es  uno de los parámetros que se incluye en los cálculos de la sensación térmica. Se expresa en m/s  y se mide con diversos tipos de anemómetros.

En las proximidades de la piel, se crea una capa de aire inmóvil que mantiene una temperatura cercana a la de la piel y una humedad relativa alta. El movimiento del aire desplaza ese aire y permite un intercambio de calor más efectivo con el ambiente y un mejor rendimiento de la evaporación del vapor de agua de la piel (sudor), lo que modifica las condiciones térmicas del cuerpo.

Es agradable la brisa en una situación de calor, puesto que mejora el enfriamiento del cuerpo; se admiten velocidades de hasta 1,50 m/s por poco tiempo. Cuando se trabaja, debe ser inferior a 0,55 m/s, porque se vuelan los papeles.

El movimiento del aire es menos deseable cuando hace frío. Sin embargo, cuando el aire está inmóvil (velocidad igual a 0 m/s), la sensación es siempre desagradable, por lo que cuando hace frío se estiman correctas velocidades comprendidas entre 0,10 y 0,15 m/s.

Temperatura seca del aire

Se llama Temperatura seca del aire, o más sencillamente temperatura seca, a la del aire, prescindiendo de la radiación calorífica de los objetos que rodean ese ambiente y de los efectos de la humedad relativa y de la velocidad del aire.

Se puede obtener con el termómetro de mercurio, cuyo bulbo, reflectante y de color blanco brillante, se supone razonablemente que no absorbe la radiación.

La temperatura es un parámetro termodinámico del estado de un sistema que caracteriza el calor, o transferencia de energia térmica, entre ese sistema y otros.

Desde un punto de vista microscópico, es una medida estadística de la energía cinética asociada al movimiento aleatorio de las partículas que componen el sistema.

Concretamente, dado un sistema en el se pueda expresar como suma de energías cinéticas de todas las partículas, y suma de energías potenciales de partículas tomadas por pares (es decir, H=T+V donde V = Σi<j V(rij)), entonces tendremos que se cumple 3/2 N KBT = 1/n * Σi<n1/2 mivi². Siendo KB la constate de Boltzmann.

Para medir la temperatura se utiliza el termómetro.

Multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (gaseoso, líquido, sólido, plasma…), la densidad, la solubilidad, la presión de vapor o la conductividad eléctrica. Así mismo es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas.

En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin. Sin embargo, está muy generalizado el uso de otras escalas de temperatura, concretamente la escala celsius (o centígrada), y, en los países anglosajones, la escala Fahrenheit. Una diferencia de temperatura de un kelvin equivale a una diferencia de un grado centígrado.

La densidad del aire

Magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen y puede utilizarse en términos absolutos o relativos.

La densidad absoluta (también llamada densidad real) :Expresa la masa por unidad de volumen. Cuando no se hace ninguna aclaración al respecto, el término densidad suele entenderse en el sentido de densidad absoluta la densidad :

LEE:  Lo que debes saber sobre la toxicología laboral

Densidad relativa:

La densidad relativa o aparente expresa la relación entre la densidad de una sustancia y la densidad del agua, resultando  una magnitud adimensional. Por definición, en el sistema métrico decimal la densidad del agua es la unidad, resultando un valor de 1 kg/L (a las condiciones de 1 atm y 4 ºC), equivalente a 1000 kg/.

Unidades de densidad

Algunas de las unidades de densidad más usadas son:

  • kilogramo por metro cúbico (SI)
  • gramo por centímetro cubico
  • gramo por galón
  • gramo por pie cúbico
  • libra por pie cúbico

Densidad media del aire: 1.3 kg/m³

El Índice metabólico

Se utiliza en climatización para aproximarse a la sensación de comodidad térmica, evaluando la cantidad de calor que el cuerpo humano disipa al ambiente, según la actividad realizada.

El cuerpo humano consume energía para su mantenimiento y la obtiene en la digestión de los alimentos. El residuo energético es el calor, que el cuerpo aprovecha para mantener una temperatura adecuada para los procesos orgánicos que en él se producen (metabolismo basal).

El órgano encargado de mantener esa temperatura es la piel y lo hace disipando más o menos calor, lo cual depende de la producción de calor y de la temperatura del ambiente. Se produce más calor, cuanto mayor sea la actividad física, pero también varía dependiendo de la edad (mayor cuanto más joven), el tamaño, el peso o el sexo del sujeto. Al relacionar la unidad del índice con la unidad de superficie de piel, se aproximan los valores para una parte de estas diferencias.

La unidad de medida es el met (o equivalente metabólico) cantidad de calor emitido por metro cuadrado de piel.

Algunos ejemplos.

Durmiendo,  0.8 met

Una persona sentada relajada, 1 met

Caminando, 3.4 met

Corriendo, 9.5 met

El Índice de indumento

sirve para valorar el aislamiento que el indumento (la ropa más otros accesorios, como zapatos o sombrero) e ponen frente a las inclemencias del tiempo.

Su unidad de medida es el clo y se determina entre cero (0) clo que es la falta total de aislamiento, es decir, la desnudez y 1 clo que es el indumento normal de un varón (cuando se definió), es decir traje con chaqueta de algodón, camisa de algodón, ropa interior normal también de algodón, calcetines y zapatos. Una indumentaria muy abrigada para un varón occidental (con ropa de lana, sombrero, abrigo, bufanda, etc.) tiene un valor entre 3 y 4 clo.

Este índice sirve para valorar el influjo de la indumentaria sobre las necesidades térmicas del cuerpo humano ante las temperaturas ambientales. Obviamente, cuanto más abrigada sea la indumentaria, se requiere menor temperatura para la comodidad.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Calidad del ambiente climático