Inicio » Actualidad laboral » Casos de no conformidad y acciones correctoras en un SGPRL

Casos de no conformidad y acciones correctoras en un SGPRL

Casos de no conformidad y acciones correctoras en un SGPRLHoy por hoy, todo  o Máster Oficial en PRL debe contener un temario amplio en el que se dedique parte  a tratar los aspectos relacionados con las auditorías del SGPRL y las normas OHSAS.

En el resultado de una auditoria de prevención podemos encontrarnos con  casos de no conformidad con los requisitos especificados en el SGPRL, pueden ser repentinos y accidentales o producirse durante un período corto de tiempo. Pueden tener su origen en deficiencias o fallos de los equipos, en los materiales, en las instalaciones, en el error humano o en deficiencias del propio SGPRL.

Para investigar estos casos de no conformidad se debe establecer el mecanismo causal completo que se utilice e informar sobre el mismo, incluyendo los factores predeterminantes (o condicionantes) del SGPRL.

Esta investigación debe permitir planificar la acción correctora para:

  • – Establecer un sistema de control.
  • – Impedir que vuelva a ocurrir.
  • – Valorar y mitigar las consecuencias.
  • – Asegurar una interacción satisfactoria con los demás componentes de la gestión general de la organización, tales como la calidad y el medio ambiente.
  • – Valorar la efectividad de las medidas citadas.

Las acciones correctoras no deben considerarse terminadas hasta que se haya demostrado la efectividad de las medidas indicadas anteriormente y se hayan llevado a cabo los cambios pertinentes en los procedimientos, instrucciones operativas y registros.

Cuando la acción correctora supone el inicio de un proyecto de duración considerable, dicho proyecto deberá formar parte del programa de gestión.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
LEE:  ¿Existe política de igualdad en las empresas españolas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Casos de no conformidad y acciones correctoras en un SGPRL |

En el resultado de una auditoria de prevención podemos encontrarnos con casos de no conformidad con los requisitos especificados en el SGPRL.