Inicio » Actualidad laboral » CERTIFICACIÓN Y MARCADO CE

CERTIFICACIÓN Y MARCADO CE

Algunos de los temas de gran peso en el master en prl o master oficial en prl  son el de seguridad en equipos de trabajo o máquinas y el tema de equipos de protección individual y colectivos. Tanto los equipos de trabajo como los de protección han de llevar una certificación del fabricante y el marcado CE.

Los procedimientos armonizados de evaluación de la conformidad con las directivas de armonización técnica favorecen la comercialización en el mercado europeo de los productos industriales y contribuyen a la realización del mercado interior. La evaluación de la conformidad se subdivide en módulos que se refieren a la fase de diseño o a la fase de fabricación de los productos.

Decisión 93/465/CEE del Consejo, de 22 de julio de 1993, relativa a los módulos correspondientes a las diversas fases de los procedimientos de evaluación de la conformidad y a las disposiciones referentes al sistema de colocación y utilización del marcado “CE” de conformidad, que van a utilizarse en las directivas de armonización técnica.

La Decisión establece una serie de procedimientos de evaluación de la conformidad de los productos industriales con los “requisitos esenciales” fijados por las directivas de armonización técnica. Tiene por objeto proteger intereses públicos tales como la salud y la seguridad de los usuarios de los productos. 

 Conformidad

El marcado “CE” indica la conformidad de un producto con las obligaciones comunitarias que incumben al fabricante, y que el producto en cuestión cumple las disposiciones comunitarias relativas a su colocación.

Los Estados miembros no pueden limitar la comercialización y la puesta en servicio de los productos que lleven el marcado “CE”, salvo en casos probados de no conformidad del producto de que se trate. El marcado debe colocarse antes de la comercialización y puesta en servicio del producto. 

Ámbito de aplicación

La decisión fija el régimen de colocación del marcado “CE” en lo relativo al diseño, la fabricación, la comercialización y la puesta en servicio de un producto.

LEE:  Prevención | Medidas de protección frente a incendios

El marcado “CE” puede incluirse en la legislación comunitaria como marcado de conformidad si:

  • una directiva obedece a los principios de nuevo enfoque y de enfoque global;
  • se utiliza el método de armonización total;
  • la directiva prevé procedimientos de evaluación de la conformidad con arreglo a la decisión.tractor

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


CERTIFICACIÓN Y MARCADO CE