Inicio » Actualidad laboral » Clasificación y causas de violencia laboral

Clasificación y causas de violencia laboral

Prevención de la violencia laboral

No exista una definición única de violencia laboral, pero existe una cuestión clave a la hora de plantear la cuestión. Y es que el concepto de violencia debe ser mucho más amplio que la mera agresión física (golpear, empujar, pegar,…) y debe incluir y comprender otras conductas.

La prevención de la violencia en el trabajo debe incluir además  de las agresiones físicas, las conductas verbales o físicas amenazantes, intimidatorios, abusivas y acusantes.

Clasificación de los actos violentos

Violencia tipo I: se caracteriza porque quienes llevan a cabo las acciones violentas no tienen ninguna relación legítima de trato con la víctima. No existe un trato comercial o de usuario entre perpetrador y víctima. Aquí encontramos casos comunes de robo en bancos, establecimientos comerciales, taxistas, etc.

Violencia tipo II: en este caso, siempre existe algún tipo de relación entre el perpetrador y la víctima. El primero puede ser quien recibe un servicio ofrecido por el lugar afectado por el hecho violento o que ofrece la propia víctima. Normalmente, los actos violentos suelen producirse mientras se ofrece el servicio.

Violencia tipo III: en este tercer tipo de violencia, el causante tiene algún tipo de implicación con el lugar afectado o con algún trabajador concreto de dicho lugar. Puede ser una implicación laboral directa entre el perpetrador y la víctima-trabajador (jefe-empleado) o que exista una relación personal entre ambos sujetos (cónyuge, ex cónyuge, pariente, amigos). Raramente suele existir una implicación indirecta. Lo más habitual, en el tipo III, es que el objetivo de la acción violenta  sea un compañero de trabajo o un superior suyo, y las acciones pueden ser percibidas con objeto de revancha.

Causa de la violencia laboral

Los aspectos que pueden incrementar la posibilidad de que reproduzcan actos violentos son:

En el entorno de trabajo: Economías inestables, zonas social o económicamente deprimidas o zonas con alto índice de criminalidad.

En el trabajo: Trabajos en solitario o en pequeños grupos, trabajos que implican intercambio regular de dinero con clientes, trabajos por la noche o hasta tarde o muy de madrugada, tener en el lugar de trabajo bienes valiosos, ejecutar servicios de seguridad, trabajar con público, retrasos, errores, incumplimientos, etc.

LEE:  Las principales empresas del sector de prevención de riesgos laborales

En el perpetrador: Inestabilidad psicológica o comportamientos extraños o poco habituales, observados por los compañeros, comentarios frecuentes  sobre armas, su empleo, películas violentas, largas esperas, insatisfacción con servicios o productos, percepción de promesas incumplidas, frustración, ira, estrés, abuso de drogas o alcohol, estrés severo o múltiples eventos estresantes, depresión, ausencia de responsabilidad  individual, incapacidad para aceptar responsabilidad, incluso los errores más intrascendentes, etc.

En el aspecto organizativo: estilos de gestión rígidos, autoritarios, agresivos, reorganización y reestructuración, presiones para incrementar la productividad, con pocos medios y escasas o nulas recompensas, plantillas inadecuadas (escasez de plantilla, reducciones gratuitas de plantilla, despidos), despreocupación e ignorancia acerca de los problemas laborales de los trabajadores, conflictos laborales crónicos entre empresa y trabajadores, existencia de tratos preferentes hacia ciertos trabajadores, percepción de los trabajadores de ser considerados como un instrumento más del proceso productivo, con ausencia de sentimiento de pertenencia a un equipo o empresa, etc.

 

Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales PRLJosefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de IMF Business School

 

@PradoCasa

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Clasificación y causas de violencia laboral

No exista una definición única de violencia laboral, pero existe una cuestión clave a la hora de plantear la cuestión. Conoce la clasificación y las causas.