Inicio » Actualidad laboral » Componentes del informe de investigación de accidentes

Componentes del informe de investigación de accidentes

El master oficial en prl   plantea que por eficacia preventiva, las causas pueden someterse a una selección antes de abordar su tratamiento. Esto se hace en aras de la eficacia preventiva. Puede interesar considerar objeto de prevención aquellos sobre los que se exista una posibilidad real mayor de actuación, por ejemplo, los de tipo técnico u organizativo mejor que los ambientales o psicosociales.

Después de realizada esta selección podrían ordenarse de acuerdo con la presumible eficacia de la medida preventiva propuesta, a las causas así resultantes se las suele denominar causas principales. Igualmente, es más eficaz actuar sobre una causa básica que cubre un espectro muy amplio de problemas y posibles accidentes que sobre una causa inmediata que no repara el origen del problema.

En cualquier caso, con selección de causas o sin ella, las medidas propuestas deben de cumplir los criterios de planificación de la actividad preventiva recogidos en el Art. 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, esto es:

1. Planificación por el empresario, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo.

2. Asignar responsables.

3. Determinar los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.

4. Establecer fecha de control de la ejecución.

Estas medidas preventivas pueden ser objeto de dos clasificaciones:

  1. En función de su origen:

a)  Medidas de origen técnico:

–    De concepción: donde se aborda el diseño y el proyecto de instalaciones, equipos y métodos de trabajo.

–  De corrección: en las que lo que se pretende es reparar los fallos detectados en la organización de la empresa.

b)   Humanas: en las que el objetivo se centrará en:

–  Las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y salud.

– La formación en Prevención de Riesgos Laborales que reciban los trabajadores.

– El adiestramiento y adaptación del trabajador al puesto de trabajo que desempeñe o vaya a desempeñar.

c ) Organizativas: en este caso irán dirigidas al análisis y mejora de:

–  El Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa

– La formación de los trabajadores en materia preventiva y

– El sistema de información, participación y consulta de los trabajadores en relación con las cuestiones que afectan a la seguridad y salud en el trabajo.

LEE:  Tipos de Riesgos Laborales I

2. En función de su permanencia en el tiempo:

a)  Provisionales:

De manera inmediata, después de ocurrido el accidente, hay que dar una solución transitoria para que el accidente no se repita. Esta solución está basada en la eliminación de las causas inmediatas, como tapar una fosa abierta o cambiar la herramienta gastada.

b )  Definitivas:

Pero si esto no es suficiente, hay que dar medidas definitivas y tienen que estar basadas en la reparación de causas básicas. Son estas medidas las realmente importantes, porque a largo plazo evitarán que el accidente vuelva a originarse.

Sin estas acciones reparadoras, las investigaciones poseen un efecto preventivo muy débil. Aprovechando la preceptiva revisión de la evaluación de riesgos y el control de la eficacia preventiva, se debería asignar responsable y presupuesto de las medidas correctoras.

El intercambio de la experiencia que dejan los accidentes es una fuente de aprendizaje que es posible aprovechar transmitiendo las lecciones aprendidas entre centros de trabajo de la misma empresa o entre empresas a través de comunicados o publicaciones de mayor o menor difusión, como revistas especializadas.

En función de la calidad y cantidad de la información obtenida se pueden explotar los datos obtenidos tanto de la notificación como de la investigación de los accidentes. Esto es lo que se denomina análisis de datos, que permitirá elaborar estadísticas (índices) de todo tipo y determinar tendencias en la evolución de los accidentes producidos, así como controlar la eficacia del programa preventivo.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Componentes del informe de investigación de accidentes