Inicio » Actualidad laboral » Condiciones de trabajo: cualquier tiempo pasado fue peor

Condiciones de trabajo: cualquier tiempo pasado fue peor

Condiciones de trabajo de ahora y antes

Estos días he estado viendo una película con mi hija, era uno de sus deberes para el fin de semana. La película se titula Daens es una radiografía, entre otras, de las condiciones de trabajo a finales del siglo XIX en plena segunda revolución industrial.

Se entiende como condiciones de trabajo cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo, además de los aspectos ambientales y los tecnológicos, las cuestiones de organización y ordenación del trabajo. (Istas)

La película narra la vida de trabajadores de un sector con un alto índice de accidentes laborales, como es el sector textil y más en una época en la que lo importante era producir y ganar dinero costase lo que costase.

En la fábrica trabajaban hombre, mujeres y niños, por sueldos miserables y durante jornadas interminables. Las medidas de protección en las fábricas eran nulas, los trabajadores trabajaban en condiciones penosas y era raro el día en que no se producía un accidente laboral, en ocasiones mortal.

La mejora de las condiciones de trabajo, como derecho de los trabajadores, se remonta a los tiempos de la Revolución Industrial, precisamente la época en la que se sitúa esta película. Pero no empieza a tomarse realmente en serio en Europa hasta los años 70, debido a la fuerte presión que los sindicatos ejercen por medio del movimiento por “la mejora de la calidad de vida en el trabajo”. En los años 70, ya en pleno siglo XX, varios países, como Francia y Alemania, toman conciencia de dichas reivindicaciones estableciendo organismos estatales para su estudio y atención. En el ámbito comunitario se crea en 1975 la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, cuyo objeto principal es recoger información sobre las condiciones de vida y de trabajo en los diferentes países, estudiarla y difundir sus conclusiones.

La película invita a pensar y comparar la situación laboral de los trabajadores de aquellos tiempos con la situación actual. Por entonces ningún empresario pensaba en proteger la seguridad y salud de sus trabajadores, por suerte las políticas han ido avanzando y en la actualidad contamos con la Ley de la Seguridad Social, La Ley de prevención de riesgos laborales y el Estatuto de los Trabajadores.

LEE:  Fatiga laboral por calor: cómo evitarla

La legislación está en constante renovación, intentando llenar las lagunas que puedan existir y mejorando la normativa existente, con la sola intención de mejorar las condiciones de trabajo y haciendo estas más seguras.

Tras publicarse los últimos datos sobre siniestralidad laboral que indican que en 2015 los accidentes laborales con baja aumentaron un 5%, podemos pensar que aún queda mucho por hacer en cuanto a protección de los trabajadores, pero, a pesar de ello, hemos mejorado y estamos a años luz de aquellos trabajadores.

La verdad os recomiendo ver la película, si tenéis oportunidad de ello, pues es muy instructiva para adolescentes como futuros trabajadores y  para mayores.

Escenas para uso didáctico Daens from profesor Francisco on Vimeo.

 

Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales PRLJosefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de IMF Business School

Lee más artículos de Josefina 

@PradoCasa

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Condiciones de trabajo: cualquier tiempo pasado fue peor

La película se titula Daens es una radiografía, entre otras, de las condiciones de trabajo a finales del siglo XIX en plena segunda revolución industrial.