Inicio » Actualidad laboral » Consejos de seguridad vial en vacaciones

Consejos de seguridad vial en vacaciones

“El mundo es un libro, y aquellos que no viajan leen solo una página”. Agustín de Hipona

Según el Instituto de Turismo de España, el coche es el principal medio de transporte habitualmente empleado en los desplazamientos internos, supone un 84% aproximadamente frente a otros medios.

Siendo así, siempre vienen bien unos consejos de seguridad vial para viajar en vacaciones.

Como muchos sabéis los tres factores implicados en seguridad vial, -el humano , el vehiculo y la vía -, se interrelacionan, y son los responsables de que nuestras vacaciones sean un éxito o un desastre.

images

Los mal llamados accidentes de tráfico se pueden evitar, y una prueba de ello es el descenso sostenido en nuestro país en los mismos, con el consiguiente descenso también en el número de víctimas.

No obstante, no hay que descuidarse, según la Asociación Española de Pediatría, los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en niños.

Cada persona puede contribuir mucho y lograr intervenir en estos factores para fomentar la seguridad vial.

Consejos de seguridad vial en vacaciones

¿Qué podemos hacer? Muchísimo, la lista sería interminable, para verlo con exhaustividad, os recomiendo el Máster de Trafico, Movilidad y Seguridad Vial.

No obstante, me voy a centrar en algunos consejos que cualquiera que salga de vacaciones puede llevar a cabo. Ahí van algunos:

Planificad vuestro viaje (destino, número de ocupantes en el vehículo y la carga, no llevar objetos sueltos en el interior del habitáculo es muy recomendable).

Mantened vuestro coche en buen estado, una puesta a punto o revisión de última hora puede ser muy conveniente (ruedas , frenos, suspensión, niveles de aceite y limpia parabrisas, no dejar pendiente el arreglo de una avería)

Llevad toda la documentación en regla (permiso de conducción, permiso de circulación, tarjeta ITV).

LEE:  Obligaciones del empresario respecto a la señalización

Tened en cuenta elementos de seguridad como chaleco reflectante, triángulo de señalización, rueda de repuesto, gato, gafas de repuesto, botiquín…

– Si haceis el viaje en moto, además, es muy importante la utilización del casco y la vestimenta adecuada.

-Si viajáis con niños, es obligatorio utilizad sistemas de retención infantil de acuerdo a su talla y peso. Llevad todo lo necesario para atenderles, entretenerles sin poner en peligro la seguridad, podéis valeros de música, cuentos, juguetes blandos… (evitando que agobien y se aburran)

– Si lleváis mascota, éstas, no deben restar visibilidad al conductor, deben ir sujetas con arnés, teniendo libertad de movimientos, pero en ningún caso pueden causar distracción.

– Si sois conductores debéis evitar la fatiga y el sueño, haciendo paradas regulares cada dos horas para descansar y estirar las piernas. Evitar comidas copiosas y por supuesto nada de alcohol y drogas.

Respetad las normas de tráfico, adecuad la conducción a las condiciones atmosféricas y de la vía, y en caso de emergencia avisad al 112.

Sigue leyendo, sigue viajando, sigue viviendo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejos de seguridad vial en vacaciones

siempre vienen bien unos consejos de seguridad vial para viajar en vacaciones