Inicio » Actualidad laboral » Consejos en la utilización de maquinaria

Consejos en la utilización de maquinaria

Consejos en la utilización de maquinaria. Conoce los riesgos

La maquinaría empleada en el trabajo puede producir importantes accidentes, por lo que está sometida a unas exigencias de seguridad, que obligan a los fabricantes dotarlas de sistemas de protección en sus áreas peligrosas y a sus empleados a ser tremendamente prudentes y cuidadosos.

Como norma de obligado cumplimiento donde se establecen los criterios de referencia para el desarrollo de los sistemas de prevención en la maquinaria se encuentra:

  • R.D. 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de equipos de trabajo.

Para disminuir o eliminar los riesgos ligados a la utilización de la maquinaria, se definen a continuación los riesgos y las medidas preventivas a tal efecto:

  1. a) Daños principales.
  2. b) Formas de protección.
  3. c) Medidas de protección.

 1. Daños principales producidos por las máquinas

A pesar de disponer de sistemas de protección y disminuir las posibilidades de accidente, pueden ocurrir accidentes debido a diversas causas. Los daños que pueden producirse son:

a.- Lesiones: se producen por la proyección de los materiales de trabajo o de elementos de la propia máquina.

b.- Cortes, amputaciones, etc.: tienen lugar por el contacto con los puntos de prensado, taladro o corte. Esto puede ocurrir en la utilización de taladros, esmeriladoras, tornos, fresadoras, sierras, cepillos o prensas, etc.

c.- Atrapamientos: riesgos provocados por las transmisiones, ejes, volantes, correas, poleas, engranajes, cabezales y otros elementos móviles de las máquinas.

2.  Formas de protección

Siguiendo el Real Decreto indicado, los mecanismos de seguridad en las máquinas se centran en tres aspectos:

a.- A través del diseño: es necesario a tener en cuenta la forma, la disposición y el montaje. Ejemplo: eliminación de aristas vivas.

b.- Con la incorporación de resguardos y dispositivos de protección en aquellas situaciones donde no es posible aplicar el diseño. Ejemplo: hay resguardos para las partes fijas y para las móviles de las máquinas, para distanciar al operario del elemento peligroso, etc. También hay dispositivos de emergencia que detienen una máquina si el operario se aproxima a una zona de peligro, los hay que paran una parte peligrosa, si ésta se ha puesto en funcionamiento por un fallo mecánico, etc.

c.- Información y formación sobre las condiciones de empleo sin peligro de una máquina. Ejemplo: indicaciones para el mantenimiento, la puesta en servicio, el transporte, sobre la forma de utilización, etc.

LEE:  UN REGALO DE REYES

3. Medidas de protección o preventivas

  • Se comprobará periodicamente y se señalizarán las averías.
  • Las partes móviles deberán ir completamente cubiertas por resguardos.
  • Si existe un fallo en un medio de protección, se paralizará.
  • Las partes cortantes o punzantes se mantendrán debidamente afiladas y las cabezas metálicas carecerán de rebabas.
  • En ningún caso se utilizarán para fines distintos a los que están destinadas.
  • Las conexiones a tierra, operaciones de entrenamiento, reparación, engrasado y limpieza se realizarán con la máquina parada.
  • Los órganos de mando estarán claramente visibles y señalizados.
  • Habrá un manual de instrucciones en el idioma oficial del lugar donde se utilicen los equipos de trabajo, el cual será aportado por el fabricante.

Luis Manuel de la Flor, blog de Prevención de Riesgos Laborales de IMF

 

Luis M. de la Flor, experto en Prevención de Riesgos Laborales 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejos en la utilización de maquinaria

La maquinaría empleada en el trabajo puede producir importantes accidentes, por lo que está sometida a unas exigencias de seguridad