Inicio » Actualidad laboral » Consejos para evitar accidentes de tráfico en horario laboral

Consejos para evitar accidentes de tráfico en horario laboral

Algunos Consejos para evitar accidentes de tráfico in itinere

Como sabemos la legislación laboral vigente contempla como accidente de trabajo aquel que se produce tanto en el lugar de trabajo, en horario laboral, como el que se produce in itinere, es decir, en el trayecto que discurre entre el domicilio y el centro de trabajo, en el cual se incluye el accidente de tráfico que tiene lugar en este trayecto.

A este riesgo no están expuestos únicamente los conductores, sino también aquellos trabajadores que acuden como peatones hasta su lugar de trabajo.

La actual forma de vida en los grandes núcleos urbanos e industriales obliga a realizar largos desplazamientos.

Esta circunstancia viene impuesta por la ubicación de los centros de trabajo en polígonos industriales, alejados de los núcleos urbanos, y por la tendencia, principalmente en grandes ciudades, de habitar en zonas residenciales o en las denominadas ciudades dormitorio.

Esto hace necesario estar durante largo tiempo, a veces varias horas al día, dentro de un vehículo. Por lo que la posibilidad de sufrir un accidente in itinere es elevada.

Recomendaciones a seguir por el trabajador

  1. Una buena planificación del itinerario, que evite trayectos con alta densidad de tráfico y demasiados cruces e incorporaciones, reducirá la concentración del riesgo.
  2. Disponer de suficiente tiempo para llegar al trabajo también reducirá el riesgo, pues conlleva una conducción más tranquila.
  3. El empleo del transporte público colectivo (autobuses, trenes de cercanías, metro, etc.) reducirá de forma importante las posibilidades de sufrir o provocar un accidente.
  4. Mantenimiento periódico del automóvil que garantice su correcto funcionamiento.
  5. Compartir el vehículo para ir a trabajar es otra medida que reducirá notablemente la densidad del tráfico y, como consecuencia, el tiempo de exposición al riesgo.

Actuaciones de la empresa

– Medidas como un horario flexible a la entrada del puesto de trabajo recortarán el riesgo de accidentes in itinere, al reducir la densidad de vehículos accediendo a las instalaciones en un corto espacio de tiempo.

– En empresas con un número elevado de empleados, poner a disposición de los trabajadores transportes colectivos para realizar los trayectos al centro de trabajo disminuirá asimismo el riesgo de accidente.

Trabajos sobre ruedas

En lo que respecta a empresas que desarrollan su trabajo con vehículos, como las de transporte de mercancías y líneas de transporte de pasajeros por carretera, el riesgo de accidentes de tráfico es mucho mayor, debido al alto número de horas en las que se encuentran sometidos al riesgo. Por el tipo de vehículos que conducen, en ocasiones, las consecuencias del accidente no sólo suelen ser graves para ellos, sino también para otros usuarios de la vía.

LEE:  El perfil del Gestor de Sistemas de Gestión Integrada

Una adecuada selección de los conductores, mediante pruebas psicotécnicas, técnico-normativas y físicas evitará en gran medida los accidentes

Si esta actuación se acompaña de un adecuado mantenimiento preventivo de los vehículos de la empresa se habrá conseguido incidir sobre dos de los factores que influyen en la conducción: conductor y vehículo.

Un grupo de especial riesgo incluye el de los repartidores de comida a domicilio, normalmente gente joven, con ciclomotores, sometida a un sistema de trabajo basado en la rapidez en la entrega. Este imperativo provoca que, habitualmente, circule de forma temeraria e incumpla las normas de tráfico.

En definitiva, no siempre estará en nuestras manos poder evitar un accidente pues son muchos los factores que se alían para que ocurra, pero siempre podemos disminuir la probabilidad de que se materialice.

 

Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales PRLJosefina Prado, tutora del Master en PRL de IMF Business School

@PradoCasa

 

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejos para evitar accidentes de tráfico en horario laboral

Se produce in itinere en el trayecto que discurre entre el domicilio y el trabajo, en el cual se incluye el accidente de tráfico durante este trayecto.