Según las estadísticas, más del 30% de los accidentes de trabajo se producen durante las operaciones de manipulación, transporte y almacenamiento de productos y materiales realizados en los procesos productivos.
Además, en la mayoría de las actividades es necesario el movimiento de los materiales para que se lleven a cabo los distintos procesos productivos. Con el paso del tiempo, se ha conseguido incrementar la mecanización de los procesos, disminuyendo de este modo la intervención de los trabajadores en la manipulación de cargas. Sin embargo, existen distintas operaciones asociadas al movimiento de materiales en las que la intervención de los trabajadores resulta imprescindible. Entre estas, destacan:
- Acopio de materias primas.
- Transporte de las materias primas a los puntos de transformación.
- Transporte de productos semiacabados y su almacenamiento.
- Transporte y almacenamiento de productos acabados.
A continuación, se detallan las normas generales en el levantamiento de cargas, así como las reglas de la señalización gestual durante el izado de materiales.
Normas en el levantamiento de cargas:
- La elevación y descenso de las cargas se llevará a cabo lentamente.
- Evitar movimientos de arrancada o parada brusca.
- Siempre que sea posible, el movimiento de la carga será vertical, para evitar el balanceo de la misma.
- Se evitará que las cagas pasen por encima de personas o puestos de trabajo.
- Los trabajadores nunca circularán ni permanecerán en zonas de tránsito e izado de cargas.
- Extremar las precauciones cuando la carga sea peligrosa (que impliquen un riesgo añadido).
- No se dejarán nunca los equipos de elevación con cargas suspendidas.
- Nunca se transportarán a personas sobre las cargas, ganchos o eslingas.
- Los maquinistas se colocarán en zonas donde puedan controlar tanto la zona de carga como la de descarga, en caso de que no puedan actuarán junto con otra persona.
La señalización gestual:
El Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, establece la señal gestual como: un movimiento o disposición de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a las personas que estén realizando maniobras que constituyan un riesgo o peligro para los trabajadores. En el caso que nos ocupa, la tarea en la que se utilizará la señalización gestual será el izado y transporte de mercancías con medios mecánicos.
Las reglas de este tipo de señalización son:
- Los encargados de las señales y de guiar el movimiento de la carga, dará las instrucciones al operador mediante las señales gestuales.
- El encargado de dar las señales deberá poder seguir visualmente el desarrollo de las maniobras, sin estar amenazados por ellas.
- Si lo anterior no es posible, se recurrirá a uno o varios encargados adicionales.
- El encargado de las señales deberá dedicarse exclusivamente a dirigir las maniobras y a la seguridad de los trabajadores situados en las proximidades.
- El operador suspenderá la maniobra cuando no pueda ejecutar las órdenes recibidas con las garantías de seguridad necesarias.
Luis M de la Flor, experto en Prevención de Riesgos Laborales
Buen artículo, Luis. Está muy bien destacar la importancia que la señalización gestual tiene en este tipo de trabajos. Un saludo.
Excelenteaportacion…muchas gracias! Saludos