Inicio » Actualidad laboral » ¿Cuál es la actividad de tu empresa?

¿Cuál es la actividad de tu empresa?

¿Cuál es la actividad de tu empresa?

Todo el que ha realizado el máster prevención sabe que la Ley de prevención 31/1995, obliga a todas y cada una de las empresas, bien sean públicas  o privadas.

En el mismo máster prevención de riesgos laborales aprendemos que en función de la actividad de cada empresa, estas se verán afectadas por distintas normativas de obligado cumplimiento.

Quizás lo que el máster en prl no nos indica es que la actividad de una empresa viene definida por su CNAE.

No por ello debemos pensar que el máster oficial en prl s un curso incompleto, nada más lejos de la realidad.

Entonces ¿qué es el CNAE?, pues ni más ni menos que la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, consiste en asignar un código a cada actividad económica de las que se pueden realizar.

Mediante la CNAE  el empresario podrá saber qué código corresponde a la actividad que está realizando. Obtener este código puede parecer sencillo ya que hay que ir profundizando en los distintos niveles de desglose de cada grupo hasta llegar a la que más se acerque  a la descripción de la actividad de cada uno.

En el CNAE de 2009 los grupos presentes eran:

  • Grupo      A
  • Grupo      B
  • Grupo      C
  • Grupo      D
  • Grupo      E
  • Grupo      F

Pero es en esa sencillez donde radica el problema, pues en ocasiones podemos encontrarnos con que no existe exactamente la descripción de tu actividad y elegimos la que más se aproxima.

Esto desde muchos puntos de vista puede tener consecuencias engorrosas, por ejemplo desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales podemos encontrarnos solicitando un coordinador de seguridad y salud a una empresa que va instalar el cableado para los sistemas de telecomunicaciones en una oficina e incluso solicitamos que este coordinador apruebe el plan de seguridad y salud de la instalación.

LEE:  LAS NORMAS LABORALES II

Con la ley en la mano podríamos pensar que estamos haciendo lo correcto, pero teniendo en cuenta el criterio de técnico en prevención sabemos que eso no tendría sentido.

Por ello el empresario debe tener claro que tipo de actividad va a realizar su empresa y elegir bien el CNEA.

Los técnicos en prevención, por su parte, deben estudiar bien esa actividad observándola a fondo, sin importar el CNEA de la empresa, desglosando cada una de ellas y de los puestos de trabajo que existan, pues solo de esta manera  se consigue aplicar medidas preventivas eficaces y proteger la seguridad y salud de los trabajadores. Al fin y al cabo este es el principal fin de la Ley de prevención de riesgos laborales.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuál es la actividad de tu empresa? |

¿qué es el CNAE? Clasificación Nacional de Actividades Económicas, consiste en asignar un código a cada actividad económica de las que se pueden realizar.