Inicio » Actualidad laboral » Diagramas estadísticos de accidentabilidad laboral

Diagramas estadísticos de accidentabilidad laboral

diagrama estadisticoExisten varios diagramas estadísticos para representar la accidentabilidad laboral; los más significativos, y los más empleados son los dos siguientes:

a) Diagrama estadístico mes a mes.

b) Diagrama estadístico anual.

Con el primero de ellos, se puede detectar por mediación de la evolución del Índice de Frecuencia, si los cambios experimentados son debidos a una variable aleatoria o a la entrada de un nuevo factor que ha modificado las condiciones de seguridad.

Este procedimiento se basa en el modelo de la distribución de POISSON, y con el se pueden obtener, en función del número de horas trabajadas, una valoración de las condiciones de seguridad y sus modificaciones en función de circunstancias existentes en la empresa.

El segundo de ellos se emplea para detectar la tendencia a largo plazo del Índice de Frecuencia, con un procedimiento similar a lo reseñado anteriormente para el diagrama mes a mes.

Estos métodos de control estadístico permiten detectar, a través de la evolución del índice de frecuencia, si los cambios experimentados son debidos a una fluctuación aleatoria o a la entrada de un nuevo factor que ha modificado las condiciones de seguridad.

No se trata de un sistema exhaustivo y rígido que permita marcar todos los puntos de una empresa en que se plantean problemas de condiciones de trabajo, sino que sólo nos muestra un factor que debe ser tomado en consideración junto a datos provenientes de otras fuentes.

Las propiedades estadísticas de los accidentes de trabajo nos permiten establecer, en función del número de horas trabajadas y unos márgenes de confianza establecidos, unos valores límites, superiores e inferiores, para el índice de frecuencia deseado, previamente fijado por la empresa, ya sea éste el mismo del año anterior, o bien una determinada reducción del mismo fundada en una política de objetivos de prevención de riesgos laborales.

En el temario del master en prl , como no podría se de otro modo,  se analiza los objetivos y procedimientos de elaboración de ambos diagramas.

LEE:  Riesgos laborales de plaguicidas

 


Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Diagramas estadísticos de accidentabilidad laboral