Inicio » Actualidad laboral » Disección del estrés

Disección del estrés

1

¿No os da la impresión de que todo el mundo a vuestro alrededor está estresado? a mi sí. Constantemente hablo con gente que parece nerviosa, con ansiedad, que me cuenta que no duerme bien, que le duele todo el cuerpo,………..son síntomas propios del estrés.

En ocasiones este estrés aparece porque queremos hacer muchas cosas a la vez, abarcar mucho y lo que sucede es que tenemos todo a medias, no hay tiempo para acabar nada.

Algunas de las situaciones que se dan en el ámbito laboral en relación con el estrés son las siguientes:

  • Puede llevar a la enfermedad.
  • Puede originar un incremento de accidentes.
  • Puede dar lugar al absentismo laboral o a bajo rendimiento.
  • Puede conducir a incapacidad laboral por alteraciones somáticas o psicológicas.
  • Puede determinar un clima psicosocial insano en las organizaciones.

Todo ello suscita un interés creciente que se manifiesta en un aumento de las investigaciones de los desencadenantes del estrés ocupacional y sus formas de control.

Podemos decir:

  • Que estamos ante un caso de estrés cuando encontramos un desequilibrio entre las exigencias del ambiente, y los recursos de los que dispone la persona para enfrentarse a ellas.
  • En un principio el estrés conduce a una respuesta adaptativa, que ayuda al afectado a responder eficazmente a las situaciones que se le plantean.
  • El organismo se prepara para realizar un sobreesfuerzo, de manera que hace que seamos capaces de procesar más información sobre los problemas y actuamos de forma más rápida.
  • El problema es que llega un momento en que nuestro cuerpo se agota debido a ese sobreesfuerzo realizado y surge el estrés.

200022643-001

Debido a esto también puede aparecer el llamado Síndrome de Burnout o estar quemado. La persona quemada por su trabajo rinde menos, está desmotivada,  trabajo, no se siente realizado, incomoda al resto de compañero debido a su situación de desgana, etc.

Una razón más de la causa del estrés es el reducido número de intervenciones que tienen como objetivo reducir los niveles de estrés laboral. A pesar de su existencia, raramente se utilizan expertos en este tema para mitigar el estrés laboral a través de un nuevo diseño del trabajo o del asesoramiento a los trabajadores estresados. Así, una lógica extensión de la ergonomía ocupacional correspondería con el objetivo de adaptar la organización a las personas y grupos, posibilitando su desarrollo personal y grupal; en definitiva, orientándose hacia el cliente interno con el objetivo de satisfacer sus necesidades y expectativas.

LEE:  Psicoprevención y la psicología dentro de la empresa

Cuando hablamos de riesgos laborales, solemos olvidarnos de los riesgos psicosociales, quizás porque pensamos que ellos no van a ser causa de la muerte de una persona, pero nada más allá de la realidad, pues un gran número de los accidentes laborales tienen su origen en causas derivadas de los riesgos psicosociales.

Todas las empresas deberían hacer evaluaciones de riesgos psicosociales sin temer el resultado de las mismas, no debería darnos miedo el pensar que nuestros trabajadores están estresados, sufren de fatiga mental debido a una sobrecarga, están quemasdos en su puesto de trabajo, etc.

EL análisis de estos riesgos es un beneficio para el trabajador y también para la empresa, ya que su presencia deja patente que algo dentro de la organización de la empresa no funciona.

Uno de los propósitos para el año 2015 podría ser este: realizar estudios psicosociales en las empresas.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Disección del estrés

¿Todo ello suscita un interés creciente que se manifiesta en un aumento de las investigaciones de los desencadenantes del estrés ocupacional y sus formas de control.