Inicio » Actualidad laboral » Dispositivos informativos acústicos: clasificación y consejos sobre su uso

Dispositivos informativos acústicos: clasificación y consejos sobre su uso

Sirena sistema informativo acústico

Los dispositivos informativos pueden ser visuales, táctiles y auditivos. Según el tipo de necesidad, se pueden utilizar uno o la combinación de varios para transmitir la información requerida.

La información es transmitida y recibida por el trabajador por cualquiera de los canales sensoriales, principalmente, a través de los canales visual, acústico y, en menor medida, táctil. Una vez identificados los requisitos a cumplir en la transmisión de la información, se deberá elegir el modo más sencillo para evitar el riesgo de mala interpretación y el consiguiente error.

Centrando la atención sobre los dispositivos informativos acústicos, hay que destacar la multidireccionalidad que poseen como principal ventaja. Estos dispositivos no necesitan estar colocados frente al operador para la transmisión de los mensajes. Resultan muy adecuados para transmitir señales de alarma y/o advertencia, pero también pueden proporcionar información sobre el estado de un sistema técnico.

Mediante el uso de dispositivos acústicos se pueden transmitir información cualitativa como los dispositivos de alarma o cuantitativa como el carrillón de un reloj. A los dispositivos clásicos hay que sumar actualmente los sintetizadores de voz, que han ampliado el campo de aplicación de los dispositivos acústicos.

Clasificación de los dispositivos acústicos

Los dispositivos acústicos se pueden clasificar en:

  1. Informativos: transmiten una orden que debe ejecutarse.
  2. De alerta: advierten de una situación en la que se debe prestar especial atención. La señal acústica suele ser un zumbador, una campana o un timbre.
  3. De alarma: avisan de una situación en la que se debe actuar con rapidez. Se suele usar una bocina o un pitido intermitente.
  4. De emergencia: informan de la existencia de una situación límite. La señal acústica más utilizada suele ser una sirena.

Situaciones de uso recomendadas para el uso de dispositivos acústicos 

Los dispositivos acústicos serán recomendados en las siguientes situaciones:

  1. La información es breve.
  2. La información es simple.
  3. La información no servirá posteriormente.
  4. La información concierne a sucesos en un momento concreto.
  5. La información debe ir seguida de acciones inmediatas.
  6. El sistema óptico está sobrecargado.
  7. La intensidad luminosa en el lugar de trabajo es elevada o puede ser necesaria una adaptación a la oscuridad.
  8. El puesto de trabajo no es fijo.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los dispositivos acústicos?

El diseño de los dispositivos acústicos debe cumplir los siguientes requisitos:

LEE:  Oposiciones educación: por qué estudiar un Máster Oficial

1.- Precisión: cada señal debe transmitir solamente la información requerida por el operador.

2.- Compatibilidad: las señales deben adecuarse a los estándares de uso habitual.

3.- Discriminación: cada señal debe ser fácilmente distinguible de las demás señales. Para ello, pueden utilizarse diferentes tonos o pautas de sonido.

4.- Aproximación: cuando el mensaje es complejo es aconsejable utilizar previamente una señal de aviso para captar la atención.

5.- Inocuidad: la intensidad utilizada en las señales acústicas no debe provocar daños o molestias al operador.

6.- Relación señal/ruido: las señales acústicas deben destacarse claramente del ruido existente en el ambiente de trabajo. Para ello, se recomienda que el nivel de la señal sea 10 dB superior al nivel de ruido de fondo.

 

Luis Manuel de la Flor, blog de Prevención de Riesgos Laborales de IMFLuis M de la Flor, experto en Prevención de Riesgos Laborales

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejos para el uso de dispositivos informativos acústicos

Centrando la atención sobre los dispositivos informativos acústicos, hay que destacar la multidireccionalidad que poseen como principal ventaja.