Inicio » Actualidad laboral » Eficacia de la formación preventiva

Eficacia de la formación preventiva

La formación en prevención de riesgos laborales será eficaz siempre y cuando esté integrada en el plan de prevención de la empresa y haya sido debidamente planificada y organizada.

Por ello, el Reglamento de los Servicios de Prevención, establece en su artículo 9 que “… habrá de ser objeto de integración en la planificación de la actividad preventiva las medidas de emergencia y la vigilancia de la salud así como la información y la formación de los trabajadores en materia preventiva y la coordinación de todos estos aspectos”.

La actividad formativa deberá planificarse para un período determinado, estableciendo las fases y prioridades de su desarrollo en función de la magnitud de los riesgos y del número de trabajadores expuestos a los mismos, así como su seguimiento y control periódico.

En el caso de que el período en que se desarrolle la actividad formativa sea superior a un año, deberá establecerse un programa anual de actividades.

La planificación de la formación en prevención de riesgos laborales debe comenzar por la realización de un análisis de las necesidades existentes, la determinación de los destinatarios de dicha formación, el establecimiento de unas prioridades de actuación, en función de las necesidades detectadas y la determinación de los objetivos formativos que se pretenda alcanzar.

A partir de aquí se determinará el o los programas de formación a desarrollar, determinando los contenidos correspondientes, estimando los recursos materiales, humanos y económicos, diseñando los tiempos de duración correspondientes.

Habrá que considerar qué personas han de participar en la impartición del curso, qué metodología emplear y qué sistema de evaluación se va a utilizar.

La formación es, además, una herramienta de gestión cuya eficacia es máxima cuando:

  • responde a una buena planificación,
  • es sistemática y continua,
  • se integra en el plan de prevención y formación de la empresa,
  • se apoya en un correcto diagnóstico de necesidades formativas,
  • es coherente con la formación general de la empresa y1
  • fomenta la participación de todos los implicados a lo largo del proceso.
LEE:  Los procedimientos de trabajo en la Prevención

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Eficacia de la formación preventiva - Blog Prevención IMF

La formación en prevención de riesgos laborales será eficaz siempre y cuando esté integrada en el plan de prevención de la empresa y haya sido debidamente planificada y organizada.