Inicio » Actualidad laboral » El accidente de trabajo desde el punto de vista de la seguridad

El accidente de trabajo desde el punto de vista de la seguridad

Para la Seguridad del Trabajo, una de las especialidades del master en prl o master oficial en prl, se define el accidente como “un acontecimiento no deseado que produce daño a las personas, daño a la propiedad o pérdidas en el proceso productivo. Es el resultado del contacto con una sustancia o fuente de energía (mecánica, eléctrica, química, acústica, etc.) superior al umbral límite del cuerpo o estructura con el que se realiza el contacto”.

Desde el punto de vista de las personas, el contacto le puede ocasionar un corte, una quemadura, una abrasión, una fractura, etc., o una alteración de una función normal del cuerpo.

Desde el punto de vista de daños a la propiedad, el contacto puede ocasionar un incendio, destrucción, deformación, etc. De la definición anterior es necesario subrayar algunos aspectos importantes:

Primero, no limita los resultados sobre el ser humano, únicamente a la “lesión”, que se produce en un instante determinado de la jornada laboral, sino que dice “daño a las personas”. Esto incluye tanto la lesión como la enfermedad, y también los efectos sistémicos adversos neurológicos o mentales, que resultan de una exposición puntual o prolongada a las circunstancias propias del puesto de trabajo.

Segundo, esta definición no confunde “lesión” con “accidente”. No son lo mismo, las lesiones y enfermedades son el resultado de los accidentes. Pero no todos los accidentes provocan lesiones o enfermedades.

Tercero, si el acontecimiento resulta solamente en daño a la propiedad o pérdida en el proceso y no ocasiona lesión, sigue siendo un accidente. Por supuesto, a menudo los accidentes dan como resultado un daño a las personas, a la propiedad y al proceso.

El accidente de trabajo desde el punto de vista de la seguridadSin embargo, es importante destacar que se producen muchos más accidentes con daño a la propiedad que accidentes con lesiones.

Otro término que se utiliza con mucha frecuencia en seguridad y salud es la palabra incidente. En relación con la seguridad y salud, el “incidente” generalmente se utiliza para referirse al “cuasi-accidente” o a la “cuasi-pérdida”, también comúnmente llamado “accidente blanco”. El incidente es similar al accidente pero sin implicar daño ni lesión.

LEE:  Consejos para evitar accidentes de tráfico en horario laboral

El incidente se puede definir como “un acontecimiento no deseado que, bajo circunstancias ligeramente diferentes, podría haber causado lesiones a las personas, daño a la propiedad o pérdida en el proceso”.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El accidente de trabajo desde el punto de vista de la seguridad |

Ae define el accidente como “un acontecimiento no deseado que produce daño a las personas, daño a la propiedad o pérdidas en el proceso productivo"