Inicio » Actualidad laboral » El concepto de estructura y organización

El concepto de estructura y organización

El master prevención riesgos laborales define estos conceptos con el fin de entender el engranaje de las empresas, por ello vamos a intentar explicar estos conceptos.

Se entiende por estructura organizativa: Los diferentes patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo  deseado.

Para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades y necesidades.  

Además, debe reflejar la situación de la organización, es decir, su edad, tamaño, tipo de sistema de producción, grado en que su entorno es complejo y dinámico, etc. 

La competencia existente, para la producción de más y mejores bienes y servicios, ha provocado que las organizaciones se preocupen, cada vez más, por la eficiencia de los procedimientos administrativos, los procesos productivos y, en general, de las estructuras organizacionales.

Las empresas, conscientes de que el trabajo humano organizado y tecnificado es la base de la eficiencia en sus actividades, independientemente de la naturaleza de éstas, han puesto especial interés en la organización como parte fundamental del proceso administrativo.

La organización ha penetrado en muchas de las formas de la actividad humana. Esto se debe a que la mutua dependencia de los individuos y la protección contra amenazas han fomentado una intensa actividad organizativa en  la humanidad a través  del tiempo.

Los gobiernos, los ejércitos y las instituciones han estudiado la organización con el fin de mejorarla o de utilizarla mejor. Este estudio de la organización ha derivado en muchas aportaciones aplicables en el área administrativa.

Sin embargo, es muy importante que el acto de organizar dé como resultado una estructura de la organización, estructura que pueda considerarse como el marco de trabajo que retiene unidas las diversas funciones de acuerdo con un esquema, que sugiere orden y relaciones armoniosas.

LEE:  Romper con el pesimismo

Existen cuatro elementos básicos en la estructuración de las organizaciones: 

El trabajo, el cual es dividido.

– Las personas, que son designadas y ejecutan este trabajo.

El ambiente, en el que se ejecuta el trabajo.

Las relaciones entre las personas.

Habrá que tener en cuenta que:

1- El trabajo es demasiado para que lo ejecute una sola persona y debe dividirse para que sea ejecutado por varias.

2. La distribución del trabajo requiere que éste sea dividido.

3. El deseo de lograr las ventajas de la especialización, sin dejar de mantener un sano equilibrio en la división para así garantizar un ambiente de insatisfacción en el trabajo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El concepto de estructura y organización