Inicio » Actualidad laboral » El Supremo amplía el concepto de accidente in itinere

El Supremo amplía el concepto de accidente in itinere

La incapacidad laboral puede deberse a diferentes contingencias: las de origen común como la enfermedad común o los accidentes no laborales, y las debidas a causas profesionales, como las enfermedades profesionales o el accidente laboral.

TRAFICO
Ciudad de Caracas (foto de flickr.com)

Dentro de estos últimos se encuentra el accidente “in itinere” que es el que se produce al ir o volver del lugar de trabajo, debiendo ocurrir en tiempo inmediato o razonablemente próximo a la hora de entrada o salida del trabajo siempre  que dicho accidente tenga lugar en el trayecto usual desde el domicilio habitual, sin desvíos para realizar otras actividades.

Se considera que existe accidente laboral cuando la salida o retorno es desde el domicilio habitual o de fin de semana, o incluso una segunda residencia o a pesar de que el desplazamiento se haya producido interrupciones.

Por otro lado, en los juzgados se había considerado que no existía accidente “in itinere” en los siguientes casos:

A/   Los desplazamientos realizados desde una vivienda no habitual, como el domicilio de los suegros, la novia o los abuelos.

B/   Los que suceden cuando el trabajador se ausenta del centro de trabajo antes de terminar la jornada y sin permiso o los que se producen cuando en el trayecto el trabajador realiza gestiones personales, incluso con conocimiento del empresario.

C/   Tampoco si el trabajador se ha desviado de su ruta para dirigirse al colegio de sus hijos o al centro de trabajo del compañero sentimental.

La sentencia del tribunal supremo del 26 de Diciembre de 2013, analiza el caso de un trabajador que sufrió un accidente de circulación la noche de un Domingo.

El accidente se produjo durante el desplazamiento desde la localidad donde el trabajador pasaba los fines de semana hacia donde el trabajador residía durante la semana que estaba a 15 Km de su centro de trabajo.

El tribunal supremo consideró necesario revisar sus criterios anteriores más restrictivos, incluyendo este accidente dentro del articulo 115.2.a de la LGSS.

LEE:  Evitar los rumores en la prevención de riesgos laborales

El cambio se basa en que el domicilio que se define como domicilio habitual era el que se consideraba sede jurídica de la persona, que era el localizado a 350 Km del centro de trabajo, y el segundo domicilio lo era por razones de trabajo, y además el accidente se produjo a las 21:15 horas del Domingo, cuando la jornada de trabajo comenzaba a las 8:00 del Lunes, por lo que se aprecia que el desplazamiento a esa hora era una opción adecuada para incorporarse a su puesto tras descansar en el segundo domicilio.

 

Fuentes:

http://www.lawyerpress.com/news/2014_02/0502_14_009.html

http://www.ugt.es/

 

Por Antonio Fernandez Ricis

Licenciado en Ciencias Quimicas

Técnico Superior en PRL

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El Supremo amplía el concepto de accidente in itinere

Dentro de estos últimos se encuentra el accidente “in itinere” que es el que se produce al ir o volver del lugar de trabajo