La organización del trabajo a turnos
El Estatuto de los Trabajadores define el trabajo a turnos como toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas.
Como se ha mencionado anteriormente, se pueden distinguir los siguientes tipos de ritmo de trabajo:
- Sistema continuo: el trabajo se desarrolla de forma ininterrumpida. Por tanto, se debe cubrir con tres turnos (mañana, tarde y noche) durante 24 horas al día y 7 días a la semana.
- Sistema semicontinuo: en este caso, la interrupción es semanal. Se cubrirían los tres turnos (mañana, tarde y noche) de lunes a viernes, descansando los domingos.
- Sistema discontinuo: el trabajo se lleva a cabo de lunes a viernes, sin contar con el turno nocturno. Se cubren dos turnos (mañana y tarde) de lunes a viernes.
- Inconvenientes del trabajo a turnos
Las alteraciones derivadas del trabajo a turnos pueden ser:
- Alteraciones del sueño: para garantizar el descanso y la recuperación de la fatiga diaria, se deberían respetar 7 horas de sueño nocturno.
- Trastornos alimentarios: mantener una dieta sana y equilibrada es esencial para disponer de una buena salud física. El trabajo a turnos supone, en ocasiones, aplazar una comida o saltársela.
- Efectos sobre la actividad profesional: en general, al estar sometido a turnos (y en especial, turno de noche) genera en los trabajadores la dificultad de mantener la atención, cometer errores durante la jornada laboral, etc.
- Medidas en la organización de los turnos de trabajo
A nivel de organización se deberían tener en cuenta las siguientes medidas:
- Acortar las jornadas de trabajo. Los turnos de tarde y de noche nunca serán más largos que los de mañana, preferiblemente serán más cortos.
- Para el reparto o elección de los turnos se analizarán las necesidades individuales, llegando de forma consensuada al calendario de trabajo definitivo.
- Dar a conocer con antelación el calendario acordado. Así, los trabajadores tendrán la oportunidad de conciliar la vida familiar con el trabajo y realizar cambios entre compañeros.
- Respetar las horas del ciclo de sueño. Evitar que el turno de mañana comience a horas tempranas. Además, establecer márgenes de tiempo en el cambio de turnos de trabajo.
- Aumentar el número de períodos de descanso y/o sueño durante la jornada laboral.
- Facilitar comida caliente y equilibrada. Además dotar de comedores y salas de descanso para los trabajadores.
- Reducir la carga de trabajo en el turno de noche.
- Dotar a los trabajadores de un sistema de comunicación de incidencias para que el cambio de turno no implique una falta de transferencia de información entre los distintos equipos de trabajo.
- No realizar rotación de trabajadores entre los distintos equipos de trabajo para favorecer las relaciones entre los componentes de los mismos. A la hora de conformar los equipos, permitir la participación de los trabajadores en la determinación de los equipos.
- Reducir el número de años que el trabajador está sometido a turnos de trabajo o limitar la edad de los mismos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que a partir de los 40 años el trabajo nocturno continuado sea voluntario.
Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales.
IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.