Inicio » Actualidad laboral » El trabajo y la salud a lo largo de la historia

El trabajo y la salud a lo largo de la historia

Uno de los primeros temas que tratamos en el master prevención riesgos laborales de IMF, es la evolución histórica de los conceptos de trabajo y salud. Esto es así porque pensamos que es interesante ver como han ido cambiando estos conceptos según se ha ido evolucionando técnicamente.

La mejora de las condiciones de trabajo, como derecho de los trabajadores, se remonta a los tiempos de la   Revolución Industrial. Pero no empieza a tomarse realmente en serio en Europa hasta los años 70, debido a la fuerte presión que los sindicatos ejercen por medio del movimiento por “la mejora de la calidad de vida en el trabajo”.

En los años 70 varios países, como Francia y Alemania, toman conciencia de dichas reivindicaciones estableciendo organismos estatales para su estudio y atención.

En el ámbito comunitario se crea en 1975 la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, cuyo objeto principal es recoger información sobre las condiciones de vida y de trabajo en los diferentes países, estudiarla y difundir sus conclusiones.

En lo legislativo ha habido numerosas iniciativas, como la regulación de la jornada de trabajo, la protección de colectivos sensibles, como menores, mujeres embarazadas y temporales, la participación, representación y consulta a los trabajadores, que junto a la normativa de seguridad e higiene están conformando una nueva política laboral y social inspirada en la idea de mejora de las condiciones de trabajo.

Las condiciones de trabajo seguras y saludables son, además de una obligación contractual de los empresarios, parte integrante de las condiciones de trabajo.

A principios de los años 80 se estaban demandando en Europa cambios importantes en la legislación de esta materia que afectaban, entre otros aspectos, a la necesidad de:

1)   Ampliar el, hasta entonces limitado, concepto de seguridad para que tuvieran cabida problemas de salud que se originaban en el puesto de trabajo.

2)   Extender la noción que se tenía de salud en el puesto de trabajo para conectarla e integrarla con los sistemas nacionales de salud, cuando fuera necesario.

3)   Apostar fuerte por la prevención frente a otros enfoques de corrección. La seguridad y salud de los trabajadores, por consiguiente, la mejora de las condiciones de trabajo, debía ser buscada desde el mismo momento en que se concibieran los útiles, las máquinas, los lugares de trabajo y las tareas.

4)  Un enfoque interdisciplinar, puesto que para abordar la tarea preventiva en esa nueva dimensión de la seguridad y la salud se requiere inexcusablemente la concurrencia de múltiples disciplinas.

LEE:  CANALES DE COMUNICACION E INFORMACION

5)  Vincular a los empresarios y a los trabajadores en la elaboración de las políticas y en la práctica de la prevención.

Estos cambios han animado la filosofía legislativa más reciente de la Unión Europea y consecuentemente la de sus países miembros. Es la que impregna la Directiva Marco 89/391 CEE y la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, así como el resto de la normativa que la desarrolla. Atendiendo, de esta manera, las demandas sociales que pedían cambios en los conceptos de seguridad y salud. Cambios que se acercan a otras aspiraciones sociales en el ámbito de las condiciones de trabajo, como la de eliminar cualquier vestigio de organización taylorista del trabajo.

200136208-001Con unos antecedentes históricos mucho más lejanos que las condiciones de trabajo, pero con los que converge igualmente en el momento actual, el concepto de salud ha cambiado y evolucionado desde una idea tradicional que la definía como “la ausencia de enfermedad”, que colmó cualquier aspiración individual de salud durante siglos, hasta la más utópica y actual que identifica la salud con

En cualquier caso, el concepto de salud tiene un componente de subjetividad importante por cuanto se asocia, por un lado, a la capacidad del individuo para atender las demandas a las que le somete su devenir como ser humano, distintas para cada uno y, por el otro, se asocia a lo que obtiene de sus actividades, que le puede satisfacer, perjudicar o dejarle en la neutralidad.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El trabajo y la salud a lo largo de la historia |

Uno de los primeros temas que tratamos en el master prevención riesgos laborales de IMF, es la evolución histórica de los conceptos de trabajo y salud