Inicio » Actualidad laboral » Empresas preocupadas por la salud de sus trabajadores

Empresas preocupadas por la salud de sus trabajadores

th

Desde un principio los legisladores responsables de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales pretendían que se establecieran una cultura preventiva en las empresas y que cada uno de sus miembros se preocupara por la salud y la seguridad de sus trabajadores sin tener en cuenta las posibles sanciones económicas que el no hacerlo supondría. Es cierto que el incumplimiento de la LPRL puede suponer sanciones económicas a las empresas, pero este no es el fin de la Ley.

200162539-001

El fomento de la salud en el trabajo aborda distintos temas y, en la práctica, se asocia estrechamente a la evaluación de riesgos. Algunos de los aspectos del fomento de la salud en el trabajo son:

  • Participación de los empleados en el proceso de mejora de la organización del trabajo;
  • participación activa y consulta de los empleados en la mejora del entorno laboral;
  • todas las medidas tienen por objetivo aumentar el bienestar en el trabajo, por ejemplo introduciendo un sistema de horario flexible o de teletrabajo;
  • poner sobre la mesa el tema de los hábitos alimenticios saludables en el trabajo facilitando para ello información sobre una nutrición sana, ofreciendo una dieta sana en los comedores o poniendo a disposición de los trabajadores instalaciones para que ellos mismos puedan preparar su comida.
  • sensibilización sobre el tabaco, incluida la oferta de participar gratuitamente en programas para dejar de fumar y la prohibición generalizada de fumar en todas las instalaciones e inmuebles de la empresa;
  • fomento de la salud mental, ofreciendo a los directivos cursos para que aprendan cómo manejar el estrés y la tensión en su equipo y a los empleados servicios de acompañamiento psicológico de forma totalmente anónima;
  • ejercicio y actividad física, ofreciendo cursos de deporte, fomentado la práctica de actividad física y una mentalidad laboral activa y sana;
  • control de la salud, ofreciendo revisiones médicas en las que se controle la tensión o el colesterol.

En el fomento de la salud de los trabajadores juega un papel decisivo el departamento de medicina laboral de cada empresa o del servicio de prevención ajeno, llevando a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores a su cargo.

Funciones y áreas de acción de la medicina del trabajo

 

En cuanto al campo de acción la Medicina del Trabajo se centra principalmente en el interior de las empresas y fuera del lugar de trabajo. 

th

En el interior de las industrias o empresas, y en relación con los lugares de trabajo, sus funciones son:

 

  • Adoptar las medidas de seguridad más adecuadas en el manejo de máquinas e instrumental y reducir las situaciones de peligro con el fin de evitar accidentes de trabajo.
  • Adoptar las medidas de higiene más adecuadas (ventilación, empleo de sustancias tóxicas en circuito cerrado, adopción y control de las tasas máximas en ambiente: TLV, etc.) para evitar el contacto prolongado y la patología que se define como enfermedades profesionales.
  • Adoptar las medidas necesarias para lograr el mejor ambiente psíquico posible en el lugar de trabajo, dado que la salud no se basa solamente en la ausencia de enfermedad y el bienestar somático, sino también en el bienestar psíquico y social.
LEE:  LA ERGONOMÍA

 

En resumen: evitar la patología derivada del trabajo: accidentes de trabajo, y enfermedades profesionales y lograr el mayor grado de bienestar posible en el trabajo.

 Fuera del lugar de trabajo, destacan las funciones de:

 

  • Proponer y adoptar las medidas necesarias, con carácter coordinado con los servicios de higiene y seguridad en el trabajo, para que, en caso de industrias que manejen sustancias tóxicas, éstas no sobrepasen al medio exterior o la industria, o lo hagan en cantidades y condiciones que no dañen la salud de la población (lucha contra la contaminación).

 

  • En relación con los tóxicos que pasan al aire (gases, productos  volátiles), control de TLV máximos y de las medidas de ventilación.

 

  • En relación con los tóxicos que se evacuan por vía acuosa (por ejemplo, alcantarillas que abocan a cauces fluviales), adopción de medidas de inactivación de los productos más reactivos (formación de compuestos insolubles, precipitación…). Análisis, en su caso, de la situación en los cauces susceptibles de ser contaminados.

 

En resumen: mantener la salud del entorno, para evitar que sea dañado como consecuencia de las circunstancias o efectos del trabajo, o sea, de los tóxicos vertidos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

2 Respuestas

  • Artigo mui bueno e objetivo.
    el ideal del legislador es que las personas interiorizem lo espirito da ley, como un dever ser, no como una obrigación ou por medo de las sanciones. Se por um lado tenemos empresas preocupadas com la salud dos emplegados, por outra tenemos empresas que no se preocupam com el benestar dos emplegados, mas centram su atuacione el la busca de maximo ganho.
    Hoy podemos constantar em las grandes industrias que deslocaram o processo de fabrico de componentes para paises que oferecem mão de obra barata, recebiendo mercadorias finales e que vendem a elevados precios.
    apesar de serem provedores terceirizados, até que ponto estas companhias têm responsabilidade no bem estar das empresas provedoras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Empresas preocupadas por la salud de sus trabajadores

Una cultura preventiva en las empresas preocupada por la salud y la seguridad de sus trabajadores sin tener en cuenta las posibles sanciones económicas.