Inicio » Actualidad laboral » Enfermedades profesionales más comunes

Enfermedades profesionales más comunes

Hace algunos días en la entrada del 24 de febrero, hablábamos de las enfermedades de origen laboral, las cuales podían o no estar recogidas en el cuadro de enfermedades profesionales aprobado por RD 1299/2006, en ella mencionaba que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales define como “daños derivados del trabajo”: las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

enfermedades laborales
(Imagen de la campaña Tu salud no está en nómina, de CCOO)

Relacionado con esta entrada quiero haceros llegar información sobre una campaña iniciada por CCOO sobre estos daños derivados de la actividad laboral.

Con el título Tu salud no está en nómina describe las 12 enfermedades de origen laboral más comunes, una por cada uno de los meses del año.

Se trata de una campaña bastante didáctica en la que pone de manifiesto los riesgos laborales que pueden causar estas alteraciones de la salud, los puestos de trabajo que pueden verse afectados por estos riesgos, las medidas preventivas a aplicar por las empresas, la importancia de la vigilancia de la salud a la hora de prevenirlas o tratarlas, etc.

Es importante que los trabajadores conozcamos los riesgos a los que estamos expuestos y para ello es muy importante que las empresas nos informen sobre ellos y la manera de prevenirlos, cobrando, en esto, gran importancia la formación y la información a los trabajadores.

Precisamente la información es el fin de esta campaña puesta en marcha por CCOO. Se centra en 12 enfermedades que son:

  1. estrés térmico
  2. silicosis
  3. asbestosis
  4. enfermedades causadas por exposición a agentes químicos
  5. enfermedades de la voz
  6. enfermedades respiratorias
  7. enfermedades infeccionas
  8. dermatitis y alergias
  9. cáncer de origen laboral
  10. hipoacusia
  11. enfermedades osteomusculares
  12. estrés laboral

Cómo veis doce enfermedades, que pueden afectar a trabajadores de muy diferentes sectores. No dejéis de visitar la página pues es de gran interés para todos.

LEE:  Mejora del puesto de trabajo y Feng Shui ¿Qué nos puede aportar?

Tu salud no está en nómina

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

15 Respuestas

  • Muy interesante artículo. Algunas de estas enfermedades son muy difíciles de prevenir, aunque siempre se pueden tomar medidas ya que la seguridad del trabajador tiene que ser lo primero para la empresa. Un adecuado vestuario laboral puede ayudar a que estas enfermedades afecten en menor medida.

    • Soy camarero hace cuarenta años y tengo los píes reventados llenos de varices y las articulaciones de los tobillos desviados engarrotamientos constantemente en los gemelos y ya no puedo más voy a iniciar un proceso de baja tengo 57años y mi pregunta es por enfermedad común o por enfermedad profesional cual me conviene más

  • Muy interesante el artículo. Una adecuada ropa de trabajo puede prevenir en alguna medida muchas de estas enfermedades, aunque otras no se previenen solo con una adecuada vestimenta.

  • Soy auxiliar de enfermería trabajo en un centro integral con180 usuarios de diferentes patologías . Tengo diagnóstico menisco cuerno interno roto, condromalcia grado 4 tendinitis rotuliana., muchas molestias, dolor y estoy trabajando la rotura me la hice trabajando con una baja de dos meses sin más tratamiento que reposo con seguimiento de la mutua. Esta como enfermedad profesional?? Tengo 61 años No puedo más. Que me aconseja. Gracias

  • EL CASO DE UNA TRABAJADORA QUE INGRESO A LABORAR COMO CAS EL DIA 14-01-2019 Y EL VIERNES 18-01-2019 SOLICITA SU DESCANSO POR SU ONOMASTICO.LE CORRESPONDE ?

  • hola, hace mas de 10 años que trabajo en una empresa privada desarrollando tareas administrativas y de cajero. Actualmente tengo una lesion en mano y codo por movimientos repetitivos realizados en mala postura. .Quiero saber si hay otros casos similares a estos y cuantos dias normalmente se da de licencia por el tipo de lesion, ya que el dolor no me permite desarrollarme en el puesto.

  • Soy limpiadora..pero me ponen hacer trabajos de valet..que consta en bajar jaulas de carros con ropas pesadas ..dado a eso .me he lesionado del pectoral mayor .y tengo un esguince..con reposo mejore..pero me siguen haciendo hacer ese esfuerzo..y el dolor vuelve..y mis manos están comenzando a adormecerse..por días.. no se que solución habra a esto..

  • Buenas tardes yo renuncié a mi trabajo por decaimiento y agotamiento y en el examen de egreso resulte con tu el de carpo compromiso del hombro y cardiopatía discal ahí que dejo hacer soy enfermera; gracias

    • no, el primer contacto con un agente físico, químico o biológico nunca va a suponer el desarrollo de una enfermedad profesional, esta enfermedad se desarrolla como consecuencia de estar expuesto a lo largo de la vida laboral a determinados contaminantes del medio laboral, es algo progresivo no inmediato

  • gracias por el comentario en el articulo
    quisiera preguntar si la osteoporosis la osteoartritis se pueden consideran como enfermedad profesional, agradezco la oportuna respuesta

  • ambas dolencias suelen ser consecuencia de un desgaste propio de la edad, por lo que no entrarían dentro de la definción de enfermedad profesional, no obstante siempre debe demostrarse la relación causa-efecto con el puesto de trabajo

  • hola.la tendinitis de en la muñeca de la mano . se puede considerar como enfermedad laboral ,en las manipuladoras de alimentos si ellas trabajan con sobre carga laboral y hacen mucho movimiento repetitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Enfermedades profesionales más comunes

cuadro de enfermedades profesionales aprobado por RD 1299/2006, en ella mencionaba que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales