Inicio » Actualidad laboral » ERGONOMIA

ERGONOMIA

TELETRABAJOOtra especialidad del master prevencion, y quizás la menos conocida es la Ergonomía (E) es la disciplina que trata de adecuar las diferentes exigencias o demandas de las tareas (físicas, mentales o sociales) a las correspondientes capacidades de los trabajadores.

La adaptación al trabajador implica un aumento del rendimiento de la persona y también del sistema.

La E. aplicada al mundo laboral, nació para “adecuar los esfuerzos y movimientos que implica la realización de una tarea y las dimensiones del puesto de trabajo a la persona”.

El OBJETIVO era conseguir que la persona realizara el trabajo con el mínimo número de movimientos posibles, para ahorrar la fatiga y conseguir mayor rendimiento en el menor tiempo posible. Posteriormente este enfoque se amplia incluyendo:

–        Las condiciones ambientales: Temperatura, Confort térmico, Iluminación.

–      Aspectos organizativos: Psicológicos y Psicosociales (temporales y los que dependen de la tarea).

–      Concepción del puesto: Disposición, Posturas, Movimientos posturales, Esfuerzos físicos.

En Ergonomía (ya sea para diseñar un nuevo sistema, o para evaluar uno ya existente) es imprescindible analizar previamente, y de manera ordenada y sistemática, una serie de aspectos. Las fases son:

1º) Análisis del trabajo y de las demandas de la tarea.

2º) Conocimiento de las capacidades físicas y psíquicas del trabajador

3º) Evaluación del entorno y de las condiciones de trabajo con relación a las exigencias de la tarea y a las capacidades del trabajador.

4º) Valoración o estimación de la carga de trabajo derivada.

5º) Realización del diseño definitivo del sistema (o proceso, tarea, máquina, etc.) o, en sistemas ya existentes, establecimiento de las medidas correctoras a fin de aumentar el nivel de seguridad, bienestar y efectividad.

La OIT establece como objetivo global: la eficiencia en cualquier actividad, y como objetivos cuantificables:

–        Seguridad y Salud

–        Productividad y eficacia

–        Fiabilidad y calidad

–        Satisfacción en el trabajo y desarrollo personal

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

  • En algunos lugares no se tiene en cuenta que los trabajadores, al estar mucho tiempo sentados frente al ordenador, pueden desarrollar problemas de espalda derivados de una mala postura. Dichos problemas se pueden evitar con el uso de sillas ergonómicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


ERGONOMIA