Evaluación de los factores psicosociales en la empresa

Factores psicosociales en la empresa

Cada vez es más habitual la realización de evaluaciones de riesgos psicosociales en las empresas, para llevar a cabo el establecimiento de un método de análisis de estos riesgos es necesario:

Efectuar un estudio de la situación: estudiar la situación sirve para orientar el campo objeto del análisis psicosocial. El mejor método es el de la observación, pero una observación participante. Para ello se realizan entrevistas cualitativas con personas consideradas “claves” en la situación de trabajo a analizar, de forma que a través del conocimiento de cómo piensan o actúan respecto a los problemas objeto de análisis, podamos hacernos una idea de la verdadera situación.

Recoger datos objetivables y cuantificables: consiste en cuantificar y medir, en lo posible, los problemas y conceptos que se han seleccionado. Los métodos psicosociales más adecuados son: la observación, la entrevista y el cuestionario.

El análisis de contenido de las comunicaciones es otra de las técnicas concretas de análisis psicosocial. En realidad, en toda situación de trabajo aparecen comunicaciones que pueden interesar, desde notas de dirección a reclamaciones escritas y resúmenes de reuniones.

Otra técnica es el “Análisis de actitudes”, que aplicado a la situación de trabajo se realiza mediante escalas de actitudes, en la que se encuentran entremezclados los factores estructurales y sociales de la empresa.

Otro tipo de técnicas utilizadas en la investigación psicosocial, son los llamados métodos de análisis de las condiciones de trabajo, donde la base del análisis ergonómico del puesto de trabajo consiste en una descripción sistemática y cuidadosa de la tarea o puesto de trabajo, para lo que se utilizan observaciones y entrevistas, a fin de obtener la información necesaria. En estos además de analizar las distintas variables que conforman una situación de trabajo (luz, temperatura, humedad, etc), analizan los factores de tipo psicosocial presentes en el puesto de trabajo. Algunos de ellos son el método LEST, el método del perfil del puesto, etc.

LEE:  Desarrollo de la ergonomía en puestos de trabajo

Una vez evaluados los factores psicosociales, se deberán tratar las acciones necesarias para llevar a cabo una correcta acción preventiva, que nos permita evitar o reducir los riesgos para la salud de los trabajadores derivados de los elementos presentes en cualquier situación de trabajo, con el objeto de conseguir una mejora en las condiciones psicosociales del trabajo. Para ello, es preciso actuar sobre 3 elementos:

1. Cambios en la organización del trabajo

2. Cambios en el estilo de dirección

3. Cambios en los individuos

 

Especialízate con un Máster en Prevención de Riesgos Laborales y mejora las condiciones psicosociales de tu empresa.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

2 Respuestas

  • Hola, Requiero que vengan a mi empresa para realizar un análisis de factores psicosociales , ¿ Ustedes pueden realizar dicho análisis? pueden enviarme una cotizacion cuanto me costaria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *