Inicio » Actualidad laboral » Carga mental: Evaluación del efecto de la fatiga mental

Carga mental: Evaluación del efecto de la fatiga mental

La fatiga mental también puede afectar al comportamiento de las personas, que puede verse modificado en distintos terrenos. Sin embargo, centrándonos en el ámbito laboral, los cambios de comportamiento que más nos interesan, a la vez que los más estudiados, son los cambios que afectan al rendimiento de los trabajadores.

Podemos valorar los efectos de la fatiga mental sobre el rendimiento de diversas formas:

Indicadores de rendimiento. Se trata de analizar las respuestas de un trabajador en el curso de su trabajo. Se mide la cantidad y la calidad de las respuestas dadas, el número de errores o de omisiones, en diferentes situaciones donde varían el número y la dificultad de las informaciones a detectar y las decisiones a tomar.

Se pueden utilizar distintos índices, como la frecuencia de respuesta correcta, la tasa de error y/o el tiempo de reacción.

Estudio de los métodos operacionales. Al hablar de métodos operacionales nos estamos refiriendo a los métodos o estrategias que el individuo utiliza para realizar una determinada tarea.

Se sabe que, al aumentar la fatiga, el individuo intenta variar el método operatorio para adaptarse a la situación. Por ello, el análisis de las variaciones de los métodos operacionales suele utilizarse como indicador para la evaluación de la fatiga mental.

– Método de la doble tarea. Las técnicas de la doble tarea abarcan varios procedimientos, cuya característica común es que se pide a los sujetos participantes que realicen simultáneamente dos tareas, asociando a la tarea principal, efectuada con prioridad, una segunda tarea más simple.

La hipótesis fundamental es que, cuanto mayor es la dificultad o la exigencia de rapidez de la tarea principal, más bajo es el desempeño en la tarea secundaria. Se trata, por tanto, de medir indirectamente cual es, por unidad de tiempo, la fracción de capacidad mental que no es utilizada por la tarea principal.

LEE:  Nociones básicas del Derecho Laboral en PRL

Los distintos métodos presentados aquí para la valoración de la carga mental o la medición de la fatiga mental, son métodos complementarios entre sí, dado que ninguna medida es válida por sí sola para evaluar la carga mental. El mejor planteamiento sería correlacionar las repercusiones sobre el individuo con la existencia de unas determinadas condiciones de trabajo, de manera que pudiera determinarse qué factores concretos deben modificarse, a fin de mejorar una situación de trabajo dada.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Carga mental: Evaluación del efecto de la fatiga mental