Inicio » Actualidad laboral » Factores de riesgos relativos a la tarea

Factores de riesgos relativos a la tarea

El contenido del trabajo hace referencia a las exigencias de la tarea propiamente dichas, que dependen fundamentalmente de la información que el trabajador maneja en su puesto de trabajo, información que recibe y a la que debe dar respuesta.

Dicho de otro modo, un trabajo intelectual implica que el cerebro recibe unas señales o estímulos a los que debe dar respuesta, lo que supone una actividad cognitiva, que en psicología se conoce como procesamiento de la información, y que consta, de una manera muy esquemática, de las siguientes fases:

  • Detección de la información.
  • Identificación, decodificación e interpretación de dicha información.
  • Elaboración de las posibles respuestas y elección de la más adecuada.
  • Emisión de la respuesta.

En todo puesto de trabajo se reciben una serie de señales que pueden ser muy diversas (órdenes de trabajo, indicadores, documentos, etc.) y que tenemos que percibir e interpretar correctamente para realizar una acción u operación determinada.

Las señales se reciben principalmente a través de los sentidos y pueden ser múltiples y variadas, según el trabajo que se realice (por ejemplo, un mecánico oye el sonido de un motor, huele los olores que desprende un coche, nota cómo ajustan las piezas…). Ésta sería la fase de detección de la información.

A continuación, el cerebro interpreta esta información (por el ruido que hace, interpreta que el motor no funciona bien, o si huele a quemado, interpreta que falta aceite, etc.) y decide la respuesta, es decir, la acción más adecuada. Finalmente, se lleva a cabo esa acción.

En función de este proceso de tratamiento al que el cerebro somete a la información con la que trabaja, para analizar las exigencias mentales derivadas del contenido de la tarea en un puesto determinado puesto de trabajo, deberemos tener en cuenta distintos tipos de exigencias, relacionadas con:

La información recibida: cantidad y calidad de las señales que llegan, dispersión de las señales, diversidad de fuentes de las que proceden esas señales, variabilidad de los canales sensoriales a través de los cuales se perciben, etc.

El análisis de dicha información: profundidad de elaboración de la información que se requiere, complejidad de los razonamientos, grado en que hay que recurrir a la memoria para realizar la tarea, etc.

La respuesta: rapidez de respuesta exigida, complejidad de dicha respuesta, libertad en la toma de decisiones, número de alternativas entre las que se ha de seleccionar la respuesta, etc.

El tiempo: cuya incidencia sobre la carga mental hay que considerar desde dos puntos de vista:

– La cantidad de tiempo de que se dispone para elaborar la respuesta.

El tiempo de que se dispone para elaborar la respuesta está relacionado con el ritmo de trabajo. Si se ha de trabajar deprisa (por estar sometido al ritmo de una máquina, para responder a una gran afluencia de público, para alcanzar unos determinados objetivos, etc.) el esfuerzo para dar la respuesta adecuada es mayor que si ésta puede ser considerada con más detenimiento.

– La cantidad de tiempo durante el cual debe mantenerse la atención.

El tiempo durante el cual debe mantenerse la atención está relacionado con la posibilidad de hacer pausas o con la posibilidad de alternar con otros puestos cuando el trabajo exige un mantenimiento constante de la atención, de manera que sea posible la recuperación de la fatiga.

LEE:  Inspección de trabajo y PRL

Condiciones ambientales: Las exigencias de la tarea, además de por el contenido de trabajo, van a estar determinadas también por una serie de factores relacionados con las condiciones ambientales en las que se realiza la tarea, es decir, por factores como el ruido, las vibraciones, la iluminación, la temperatura, etc., del entorno de trabajo.

Es necesario contemplar estos factores como determinantes de la carga mental de trabajo, pero fundamentalmente desde un punto de vista ergonómico. Es decir, las condiciones ambientales nos van a interesar no tanto por su posible contribución a la producción de accidentes o enfermedades profesionales, como por la incomodidad y la interferencia que producen en las actividades desarrolladas por los trabajadores.

El ruido, las vibraciones, la temperatura, etc., aun cuando se presenten a intensidades bajas, que no van a producir enfermedades o accidentes profesionales, pueden generar cierto grado de incomodidad en los trabajadores expuestos, y producir distracciones, dificultades de concentración, etc., que hacen que en ocasiones estos factores ambientales se conviertan en factores importantes de carga mental.

Factores psicosociales y de organización: influyen de forma considerable sobre la carga mental de un determinado puesto de trabajo.

En este sentido, los factores relacionados con la organización del tiempo de trabajo, como el ritmo de trabajo, la duración de la jornada, o el número, la duración y la distribución de las pausas, ejercen una influencia fundamental sobre la carga mental de trabajo.

También factores como las relaciones laborales, las posibilidades de comunicación, el tipo de liderazgo, etc. influyen sobre la carga mental que a un trabajador le puede suponer la realización de su trabajo.

Acondicionamiento físico del puesto: el esfuerzo que, desde el punto de vista mental, plantea la realización de una determinada tarea, va a estar condicionado también por factores relacionados con el acondicionamiento físico del puesto de trabajo, es decir, por ciertos aspectos de diseño del puesto. Factores como la adaptación del mobiliario y del espacio físico, y el grado de comodidad o incomodidad que suponen para el trabajador, influyen sobre las exigencias mentales.

Pero los factores de diseño del puesto que más van a influir sobre la carga mental son todos los que tienen que ver con las formas y soportes de presentación de la información que el trabajador tiene que manejar en su puesto de trabajo.

1267920559493 La forma de presentar la información, (por ejemplo, la legibilidad de los documentos, la definición de las pantallas), determina los procesos de detección, discriminación e interpretación  de los datos a manejar, y por lo tanto las exigencias de la tarea.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Factores de riesgos relativos a la tarea

En todo puesto de trabajo se reciben una serie de señales que pueden ser muy diversas (órdenes de trabajo, indicadores, documentos, factores de riesgos, etc.) y que tenemos