Inicio » Actualidad laboral » Grado de autonomía y contenido de la tarea

Grado de autonomía y contenido de la tarea

200136208-001Grado de autonomía

En el  master oficial en prl  se especifica que el control sobre la tarea y la autonomía son factores importantes que pueden tener consecuencias positivas o negativas en la prevención de riesgos psicosociales.

En relación con ello vamos a describir una serie de factores:

Iniciativa/autonomía

Posibilidad del trabajador de organizar su trabajo regulando su ritmo, determinando el orden de realizar las tareas encomendadas, interviniendo en la resolución de anomalías, lo que conlleva un importante factor de satisfacción.

Nivel de cualificación del puesto

En general, a mayor cualificación exigida más rico es el contenido del trabajo y mayores posibilidades de realizar un trabajo satisfactorio y enriquecedor.

Nivel de responsabilidad

Sin olvidar las diferencias individuales, para que el trabajo sea satisfactorio debe ofrecer la posibilidad de actuar con autonomía y permitir que la iniciativa y responsabilidad del individuo se manifiesten. La gravedad de las consecuencias de los posibles errores mientras se realiza la tarea, puede determinar la aparición de diversas alteraciones en el trabajador si éste no se encuentra suficientemente formado para realizarla.

Características de la tarea

La evolución del trabajo industrial ha dado lugar a la transformación del mismo en tareas cortas y repetitivas y a una separación entre la realización del trabajo y el control del mismo. Con ello se ha conseguido un uso limitado de las capacidades y habilidades humanas. En el sector servicios ocurre algo parecido, existiendo puestos de trabajo cuyo contenido consiste en realizar una serie de tareas sencillas que no permiten ninguna iniciativa.

Es importante relegar este tipo de tareas e intentar organizar el trabajo, de tal manera que cada puesto tenga componentes de variedad, creatividad, iniciativa, etc., que eviten la monotonía y favorezcan el crecimiento personal. El trabajo debe favorecer el desarrollo de aptitudes, permitiendo aplicar la mayor parte de las habilidades de quien lo realiza. Un trabajo de estas características permite el crecimiento personal y, por tanto, contribuye a lograr la satisfacción laboral. A este respecto la Ley de Prevención de Riegos Laborales establece que uno de los principios de la acción preventiva es “adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de puestos de trabajo, así como a la elección de equipos y los métodos de trabajo con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo sobre la salud”.

Con el fin de diseñar las tareas para que se adapten a las capacidades humanas, deberán tenerse en cuenta los factores siguientes:

LEE:  Funciones y tareas del Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

– La cantidad de trabajo es el volumen de trabajo a que tiene que hacer frente una persona durante su jornada laboral. Esta cantidad debe ser la adecuada para cada persona, ya que tanto el exceso como el defecto pueden tener consecuencias negativas.

-El contenido de la tarea debe ser la adecuada a las capacidades de cada persona, ya que una tarea excesivamente sencilla y rutinaria aumenta la sensación de monotonía. La persona que realiza un trabajo ha de percibir que este tiene una utilidad en el conjunto del proceso, para la sociedad y para ella misma.

– La automatización de procesos es buena en la medida en que puede aliviar al operador de una carga física excesiva. También lo es para evitar tareas repetitivas. Sin embargo, un alto nivel de automatización puede conllevar una disminución del contenido del trabajo, sobre todo en lo que se refiere a autonomía y capacidad de tomar decisiones.

– La autonomía es la libertad de decisión sobre aspectos relativos a la tarea y sobre la conducta que se debe seguir a lo largo de la jornada laboral. En la medida en que el trabajo permite la iniciativa, la toma de decisiones y la propia organización del trabajo, el grado de satisfacción aumenta.

– El prestigio social se refiere al prestigio de la tarea dentro de la empresa. La valoración que los demás hacen de un puesto de trabajo influye directamente en la propia valoración de quien lo realiza y, por tanto, en el grado de autoestima.

Factores ambientales tales como temperatura, ruido, iluminación, etc. pueden llegar a convertirse en estresores ambientales pudiendo tener un efecto sobre la realización de la tarea y contribuir al accidente.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Grado de autonomía y contenido de la tarea