Inicio » Actualidad laboral » Índice de Gravedad

Índice de Gravedad

Otros de los índices estadísticos  que se utilizan en  relación con los accidentes laborales y que se trata en el master oficial en prl es el índice de gravedad. Si el índice de frecuencia reflejaba la accidentalidad, sin tener en cuenta la gravedad de las lesiones, el índice de gravedad intenta hacer una valoración de ésta, en función del número de jornadas perdidas a consecuencia de los accidentes ocurridos en un determinado número de horas trabajadas por un colectivo de trabajadores. Se ha convenido que sea mil el número de horas trabajadas. La expresión utilizada para su cálculo es:

indice de gravedad

Representa este índice el número de jornadas perdidas por cada mil horas de exposición al riesgo (las trabajadas) y deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones a la hora de calcularlo:

–        Las jornadas o días de trabajo perdidos se determinan como la suma de las jornadas laborales perdidas correspondientes a incapacidades temporales transitorias (como mínimo un día de incapacidad) e incapacidades permanentes (aquellas que generan un impedimento físico o mental que disminuye la capacidad de trabajo).

Las jornadas laborales perdidas por incapacidad permanente se obtienen de una tabla.

–        Deben considerarse las jornadas laborales perdidas, las laborables y no los días naturales.

–        Los accidentes sin baja se considera que dan lugar a dos horas perdidas y por cada ocho horas se considera una jornada.

–        Para el cálculo de horas-hombre trabajadas se siguen los mismos criterios que para el índice de frecuencia.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
LEE:  Riesgos de la motivación por competitividad

3 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Índice de Gravedad