Inicio » Actualidad laboral » Influencia de la personalidad en el absentismo

Influencia de la personalidad en el absentismo

Uno de los factores más influyentes en la economía actual es el de absentismo/ausentismo laboral. Absentismo es aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes ajenos al mismo, incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato de trabajo.

En España, las tasas de absentismo se sitúan muy por encima de la media mundial. El I Informe Adecco sobre Absentismo, en colaboración con el IESE, GARRIGUES, FREMAP y la Universidad Carlos III de Madrid (2012), situaba a España con una media de 11,4 días de baja por año y trabajador, muy por encima respecto a otros países como Estados Unidos con un 4,9.

Esta lacra influye tanto a nivel humano como económico. En el sector humano, mediante las lesiones que producen bajas, incapacidades y fallecimientos. En el sector económico, con gastos que lastran el crecimiento del país. En 2010 se emplearon 8.070 millones de euros en el pago de prestaciones por bajas médicas (un 1% de PIB).

En la actualidad, la Ergonomía está siendo aplicada de forma constante y persistente: las evoluciones en las máquinas, herramientas y vehículos facilitan y reducen considerablemente el esfuerzo físico; sin embargo, a nivel psicosocial, la mayor parte de las actuaciones van orientadas a la resolución de conflictos, es decir, se corrige, no se previene, el objetivo fundamental de la Prevención de Riesgos Laborales, que es la eliminación de los riesgos en su origen, evitar que el riesgo y el consiguiente incidente llegue a producirse. Por ello, deberíamos profundizar en la cuestión e implantar lo que podría ser denominado como Ergonomía Psicosocial: intentar adaptar los requisitos psicológicos del puesto de trabajo a las capacidades mentales del trabajador. ¿Crees que puede la personalidad de un trabajador incidir en sus índices de absentismo?

Iván Fernández Suárez es licenciado en Pedagogía y posee un Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Doctorando en PRL, actualmente ejerce como profesor en la Universidad Internacional de la Rioja y como Técnico de PRL en Lacera Servicios y Mantenimieno, S.A.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Influencia de la personalidad en el absentismo |

Absentismo: ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes ajenos al mismo, incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato de trabajo.