Inicio » Actualidad laboral » Informe sobre accidentes laborales en 2014

Informe sobre accidentes laborales en 2014

DSCN1364

Recientemente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha publicado el número de accidentes laborales que han tenido lugar durante los 9 primeros meses del año 2014, las cifras son muy altas y más teniendo en cuanta que el  número de accidentes laborales con resultado de muerte es de 416 trabajadores fallecidos.

Si dividimos el número de fallecidos por los 9 meses en los que se ha basado el estudio, nos sale que al mes han muerto 46,2 trabajadores al mes y esto supone que cada día muere más de un trabajador.

Según informa el periódico el Mundo, de los  462 fallecimientos, un total de 340 se produjeron durante la jornada de trabajo, siete más que en los nueve primeros meses de 2013, lo que implica un repunte del 2,1%.

Los 76 accidentes mortales restantes registrados hasta septiembre fueron “in itínere” (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), un 10,6% menos que los registrados en los nueve primeros meses de 2013.

Por sectores, en los servicios fallecieron 161 trabajadores hasta septiembre (-13,9%), en la industria se produjeron 69 accidentes mortales (+21,1%); en la agricultura murieron 61 trabajadores (+56,4%), y en la construcción perdieron la vida 49 trabajadores (-2%).

Entre enero y septiembre se contabilizaron 355.344 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 5% respecto al número de siniestros registrado hasta septiembre de 2013, cuando se produjeron 338.517 accidentes.

No se si a vosotros, pero a mi esto me sigue pareciendo tremendo. ¿Cómo puede estar muriendo trabajadores en su puesto de trabajo? y me lleva a plantearme la duda de que algo debemos estar haciendo mal.

El año que viene, en 2015, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cumplirá 20 años, y estas cifras siguen siendo muy altas. Debemos tomarnos en serie la protección de la seguridad y salud de nuestros trabajadores, porque si en momentos de desempleo como los que estamos viviendo estas cifras se mantienen, debemos suponer que al aumentar la población activa el número de accidentes laborales se dispare.

LEE:  Riesgos laborales en trabajos con electricidad

Es necesario que las empresas, trabajadores, el Gobierno y los sindicatos aúnen  fuerzas para que el número de víctimas por accidente laboral disminuya y colaboren para conseguir lugares de trabajo seguros.

También es necesario que los técnicos en prevención y los servicios de prevención a los que pertenecen, se replanteen su tarea diaria pues de su trabajo también depende la seguridad de los trabajadores.

Primordial en todo ello es impartir una formación preventiva de calidad. En ella el trabajador y la empresa deben participar de forma activa.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Informe sobre accidentes laborales en 2014

Recientemente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha publicado el número de accidentes laborales durante los primeros meses del año 2014