Inicio » Actualidad laboral » La concienciación en la PRL

La concienciación en la PRL

La concienciación en prevención de riesgos laborales

Existe una estrecha relación entre la cultura preventiva y la filosofía de la organización. La filosofía de la empresa constituye una base sólida sobre la que se asienta todas las decisiones empresariales: tipo sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, sistemas de producción, etc.

Esta base sólida debe poseer los principios básicos de la prevención y estar perfectamente arraigada en la mentalidad de todos los que constituyen la unidad empresarial. En este sentido, es el momento de hablar de la concienciación en la prevención.

¿Qué es la concienciación de la prevención?

La concienciación es asumir la necesidad de prevención. Esta asunción debe efectuarse tanto a nivel individual como colectiva a nivel de la organización.

En nuestro día a día realizamos distintas acciones que llevamos a cabo de manera rutinaria, y es aquí donde radica la poca efectividad de nuestros Sistemas de Gestión de la Prevención. La rutina, presente en cada una de las tareas de la actividad profesional y personal, incrementa el riesgo de sufrir un accidente.

A nivel empresarial, se debe actuar tal y como se actuaría, por ejemplo, al cruzar la calzada. Miramos a cada lado antes de dar el primer paso. Miramos a cada lado porque entendemos que existe un riesgo y prevenimos el posible atropello, asegurándonos de cruzar la calzada de la forma más segura posible. Esta actitud se debe extrapolar a la jornada laboral, tomando consciencia de los riesgos a los que se exponen todos los trabajadores, desde el momento en que salen de su domicilio para ir al centro de trabajo hasta que regresan a casa.

¿Existe concienciación sobre la Prevención en España?

El principal objetivo que se debe perseguir con la prevención de riesgos laborales, además de prevenir los accidentes derivados de la actividad profesional, es que ésta esté implantada de forma efectiva en el seno de la empresa.

Esta implantación y gestión son sometidas a examen a través de las distintas Auditorías que se realizan en los Servicios de Prevención. En estas evaluaciones se verifica que se tenga al día, conforme a normativa, toda la documentación generada en la gestión de la prevención.

LEE:  Carga mental

Con el paso de los años, la prevención ha ido adquiriendo una mayor importancia documental de la que convendría. Hoy día, todo se resume en registros, procedimientos, pruebas documentales… la prevención es papel.

Esto significa una concienciación inexistente en nuestro país. Quizás se busca la no responsabilidad en caso de accidente laboral, pero no se puede olvidar la principal premisa de la prevención y es que, si sólo podemos trabajar estando sanos, no se puede concebir que el trabajo sea la causa de alteraciones en la salud de los trabajadores.

La clave para solucionar esta carencia no es más que educación y concienciación en Prevención de Riesgos Laborales

Luis Manuel de la Flor 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La concienciación en la PRL

La concienciación es asumir la necesidad de prevención. Esta asunción debe efectuarse tanto a nivel individual como colectiva a nivel de la organización.