Inicio » Actualidad laboral » La encuesta como técnica para la evaluación psicosocial

La encuesta como técnica para la evaluación psicosocial

La encuesta es la inspección y estudio realizado por el investigador mediante la interrogación directa de los individuos con arreglo a las exigencias de la investigación científica mediante instrumentos técnicos.

 Tipos:

– Entrevista: los encuestados, responden oralmente a los interrogantes del investigador.

Ventajas:

1. El entrevistador puede observar cuáles son las reacciones del entrevistado acerca de los temas que se le plantean = comprensión de las condiciones psicológicas y ambientales del entrevistado, y de su intención y disposición de ánimo al contestar a las preguntas.

2.  Gran flexibilidad para adaptarse a las personas y a las circunstancias.

3. Facilita la verificación de las respuestas.

4. Permite obtener mayor espontaneidad en las respuestas de los entrevistados.

5.  Es más fácil obtener su colaboración

6. El número de “no respuestas” es menor que en el cuestionario.

7. Garantía de que la respuesta dada por el entrevistado es una respuesta individual.

8. Permite obtener una información más completa, profunda y rica, sobre todo en cuestiones personales e íntimas, de las que es más fácil hablar que escribir.

Inconvenientes:

a. Limitada por la expresión verbal del entrevistado.

b. Falta de anonimato en las respuestas.

c. Es necesario que el entrevistado esté dispuesto a proporcionar la información que se le solicitan, comprenda las preguntas, responda con sinceridad, y se exprese adecuadamente.

d. Es necesario que el entrevistador tenga experiencia práctica en la realización de entrevistas y no influencie o condicione las respuestas.

e. Coste económico alto.

 Clases:

Entrevista estructurada, formal o estandarizada (un interrogatorio en el que las preguntas se plantean siempre en el mismo orden y se formulan en los mismos términos).

Entrevista no estructurada (interrogatorio flexible mediante preguntas abiertas a las que se responde dentro de una conversación).

Grupos de discusión

Los encuestados, reunidos formando un grupo, expresan sus ideas y opiniones al respecto de los interrogantes con el fin de obtener unas conclusiones. Los participantes en el grupo de discusión expresan sus opiniones y emociones sobre un mismo tema, sin intentar modificar las de los demás, tratando sólo de aportarlas. Para que los grupos de discusión sean productivos, es necesario favorecer la participación de todos sus componentes, por ello hay que hacer todo lo posible para lograr un ambiente que no produzca inhibiciones. Pueden aplicarse de manera independiente para investigar un determinado tema, o como complementaria (en paralelo o a posteriori) de otras técnicas como paso previo para conocer determinados temas o para definir problemas, para comparar resultados, para buscar explicaciones a los datos obtenidos, etc.

Se recomienda grabar la discusión del grupo en cinta magnetofónica, para después transcribirla de forma íntegra.

El animador o moderador del grupo es el encargado de coordinarlo y de facilitar el intercambio de opiniones entre los miembros del grupo, velando para que se cumplan los objetivos de la reunión, redirigiéndola si se desvía, facilitando el intercambio de ideas entre los participantes, haciendo respetar el método que se establezca para el desarrollo de la reunión, reformulando las aportaciones de los participantes cuando lo considere necesario, y haciendo síntesis periódicas de las opiniones que van apareciendo.

LEE:  El Supremo amplía el concepto de accidente in itinere

Una vez finalizada la discusión y la reunión del grupo, se procederá al análisis de los datos: consiste en examinar, categorizar y reorganizar la información obtenida durante el transcurso de la reunión, de una manera sistemática centrándose en aspectos como:

  • Características del grupo.
  •  Temas planteados y tratados.
  • Aspectos que han aparecido espontáneamente durante la reunión.
  • Puntos en los que ha habido más acuerdo y más discusión.
  • Comunicación no verbal.
  • Tono general de la conversación.
  • Vocabulario utilizado

A pesar de la aparente sencillez de esta técnica, para que sea válida para el estudio exhaustivo y riguroso de las condiciones ergonómicas y psicosociales de trabajo, debe ser utilizada apropiadamente y con rigor.

Cuestionario

Los encuestados, previa lectura de unas preguntas por escrito, responden por escrito (cuestionario) y sin intervención directa del investigador a unos interrogantes; permiten obtener de manera sistemática y ordenada los datos de todas las variables objeto de la investigación.

Ventajas:

  • Permite planificar previamente qué es lo que se va a preguntar, precisándose tanto como se desee.
  • Permite obtener mucha información de manera económica sin necesidad de ser aplicado por técnicos especialistas.
  • Se puede diseñar y modelar de la manera más adecuada para los fines pretendidos.
  • El anonimato facilita la libertad del encuestado para dar respuesta a determinadas cuestiones.
  • Permite la comparación con otras investigaciones que se hayan realizado sobre el mismo tema con el mismo cuestionario.

Inconvenientes:

  • No se adapta a las diferencias individuales.
  • Elaborarlo es una tarea muy compleja.
  • Requiere la colaboración del encuestado.
  • Hay un límite en cuanto al número de temas que pueden tratarse en una encuesta debido a la fatiga que produce en los encuestados.

 Escalas de actitudes

Una forma especial de cuestionario, en el que la respuesta está limitada a un valor numérico establecido por convención para cuantificar el grado que se da a dicha respuesta para medir el grado que se da a una actitud o disposición de ánimo permanente del individuo encuestado respecto a cuestiones específicas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La encuesta como técnica para la evaluación psicosocial

La encuesta es la inspección y estudio realizado por el investigador mediante la interrogación directa de los individuos con arreglo a las exigencias de la investigación científica mediante instrumentos técnicos. En el caso de una evaluación psicosoc...