Inicio » Actualidad laboral » LA ERGONOMÍA

LA ERGONOMÍA

La ergonomía es una de las especialidades del master oficial en prl, se han dado multitud de definiciones a la Ergonomía, diferenciándose, principalmente, en los límites de aplicación de esta disciplina. En las definiciones más recientes se señalan como objetivos de la Ergonomía, el que los trabajos, sistemas o productos, mejoren o incrementen la seguridad, la eficiencia, la efectividad y el bienestar.

Muchos son los temas que se incluyen dentro del campo de la Ergonomía, sin embargo, el rasgo diferenciador con respecto a otras disciplinas, como la Seguridad o la Higiene, es la metodología que sigue.

En un estudio ergonómico se debe: analizar la tarea, conocer las características y capacidades personales, evaluar el entorno y las condiciones de trabajo, valorar o estimar la carga de trabajo derivada, realizar el diseño definitivo o rediseño del sistema (proceso o tarea).

La multitud de factores que hay que incluir en un estudio ergonómico hace imposible que podamos emplear con éxito un solo método de evaluación.

Generalmente, deberemos utilizar varios métodos y técnicas, cuya elección dependerá de los objetivos del estudio.

La Ergonomía es tanto una ciencia como una técnica, tiene necesidad de procedimientos para la recogida de los datos y para la aplicación de los resultados. 

Como Ciencia, debe realizar una labor de investigación interdisciplinaria para lo que emplea métodos y técnicas provenientes de otras ciencias empíricas, como la Anatomía, la Fisiología y la Psicología. 

Como Técnica, aplica estos datos mediante métodos o técnicas operativos provenientes de otras tecnologías como la Medicina o la Ingeniería.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
LEE:  Carga mental de trabajo y percepción de la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La Ergonomía

La Ergonomía tiene como objetivo que los trabajos, sistemas o productos mejoren o incrementen la seguridad, la eficiencia, la efectividad y el bienestar.