La motivación es el conjunto de estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. La motivación se encuentra profundamente relacionada con la voluntad, así como con el interés que se muestra hacia una tarea o actividad.
Sería deseable que la organización contara con la habilidad de crear un entorno en el que los empleados puedan experimentar este conjunto de estímulos para llevar a cabo el trabajo diario. Además, los directivos deberían de contar con la capacidad de conocer el grado de motivación de sus trabajadores y, siempre que sea posible, aumentarlo.
¿Cuáles son los beneficios de la motivación?
Además del buen rendimiento de la organización, obvio beneficio derivado de la presencia de motivación entre los trabajadores, las empresas podrían apreciar la reducción de los índices y estadísticas de accidentes, bajas por enfermedad, ausentismo, así como rotación excesiva.
Para ello, la organización deberá mostrar su implicación en la búsqueda de la satisfacción laboral y en la mejora de las condiciones de trabajo, garantizando de este modo la seguridad y salud laboral de los trabajadores.
La dirección general debe preocuparse por la satisfacción de los trabajadores, actuando a través de los Recursos Humanos. En este sentido, las herramientas con las que cuenta la dirección general son:
- Planificación de carreras profesionales
- Establecimiento de objetivos
- Adaptación del puesto al trabajador
- Enriquecimiento del trabajo y de la tarea
- Fomentar la consulta y participación
- Evaluación del desempeño
- Reforzar comportamientos
- Cambios de puesto: tanto rotación de puestos como promoción.
De este modo, los trabajadores apreciarán la voluntad de la organización, no sólo por aumentar los beneficios, sino que valorarán la preocupación de ésta por la integridad de sus trabajadores.
¿Cómo se debe proceder para alcanzar un trabajo motivador?
Con el paso de los años, los deseos e inquietudes de los trabajadores han evolucionado. Actualmente, además de desarrollar un trabajo seguro para la salud, los trabajadores buscan un sentido a su tarea y alcanzar un desarrollo personal.
Para encontrar un sentido a la tarea y hacer sentir a los trabajadores que forman parte de la organización, el trabajo debe reunir una serie de características que son, entre otras:
- El producto del trabajo debe ser significativo para quien lo hace: para que los trabajadores obtengan un sentido acerca del trabajo que llevan a cabo y del producto que desarrollan, deben recibir la información necesaria relativa al mismo. De este modo, podrán visualizar los resultados de su tarea más allá de una simple ejecución de órdenes recibidas.
- El trabajador debe disponer de márgenes de libertad en su trabajo: dentro de unos límites marcados por la dirección general, así como por la propia tarea, el trabajador dispondrá de cierta libertad en la toma de decisiones durante todo el proceso de su actividad laboral.
- El trabajo en equipo no es condición necesaria, pero sí conveniente: es necesario que los trabajadores posean capacidades de trabajo en equipo, de modo que éstos vean su actividad como la parte de un todo, pudiendo existir reparto de tareas y una adecuada definición de rol dentro de los distintos equipos de trabajo.
- Establecer y fomentar una motivación sana: tal y como se ha comentado anteriormente, es necesario que la dirección general conozca y aumente el grado de motivación en la organización, pero es imprescindible que esta motivación no genere un mal clima entre los trabajadores.
Luis M de la Flor, experto en Prevención de Riesgos Laborales