Las protecciones colectivas para la prevención de riesgos laborales son técnicas de seguridad cuyo objetivo primordial y preferente es brindar una protección simultánea a los trabajadores expuestos a un determinado riesgo.
La protección colectiva se diferencia de la seguridad integrada, ya que ésta no incorpora ninguna protección adicional al quedar el riesgo eliminado desde el proyecto y el medio productivo.
Se diferencia también de la protección individual en que esta sólo sirve para cada trabajador que la usa y no elimina el riesgo.
En la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 15, “Principios de la Acción Preventiva”, se nos dice que el empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención con arreglo a una serie de principios entre los que especifica en la letra h) “adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual”.
Clasificación de las protecciones colectivas
Una forma de clasificar las protecciones colectivas puede ser la que tiene en cuenta el riesgo a prevenir, por lo que aparecen dos grandes grupos, según protejan de riesgo de accidente o de enfermedad del trabajo.
- Protecciones colectivas de seguridad contra el riesgo de:
– Caída de personas.
– Caída de materiales y objetos.
– Caída de vehículos.
– Sobrecargas en máquinas.
– Electricidad.
– Incendios.
– Etc.
- Protecciones colectivas de higiene industrial contra los riesgos de:
– Radiaciones.
– Ruidos.
– Vibraciones.
– Gases.
– Polvos.
– Exposición biológica
– Etc.
Protecciones colectivas en construcción
Las protecciones colectivas sirven a lo largo de todos los trabajos que se van a realizar en una obra, desde el inicio de las excavaciones hasta los últimos remates, para evitar situaciones de riesgo.
La protección colectiva tiene siempre diversas soluciones, debiendo elegir aquella que se considere más idónea por sus características de economía o utilidad, teniendo en algunos casos que llegar a inventarse la protección.
Las limitaciones de las protecciones colectivas vendrán derivadas principalmente del aspecto económico y del técnico, soluciones excesivamente caras o de difícil realización técnica.
Algunas de las protecciones colectivas utilizadas en construcción, como sector representativo en la utilización de estos sistemas, son:
- Defensas y resguardos en máquinas.
- Aros en escalas.
- Entibaciones en excavaciones.
- Gálibos de altura.
- Apantallamiento de L.E.A. en tensión.
- Diferenciales y tomas de tierra.
- Pararrayos.
- Vallas fijas o móviles.
- Tapas de huecos.
- Barandillas y redes.
Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laboralesde IMF Business School